- Los próximos días, Sogama remitirá al ayuntamiento una nueva partida de 25 compostadores
Cerceda, a 26 de julio de 2024.- El municipio de Pantón (Lugo), con el apoyo de Sogama, extiende su programa local de autocompostaje a nuevas viviendas, haciendo un total de 265 las familias adscritas a esta iniciativa, que trae consigo importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Durante los próximos días, la empresa pública enviará al concello 25 compostadores, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, con los que se posibilitará una operativa más cómoda, higiénica y eficiente.
Los nuevos participantes recibirán instrucciones básicas para la correcta gestión de la materia orgánica en sus hogares. Para ello, situarán el compostador en el exterior de la vivienda, en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, y en una zona sombreada y protegida de las inclemencias meteorológicas.
Restos de alimentos, cáscaras de huevo, posos de café, restos de podas, son, entre muchos otros, algunos de los residuos a introducir en el recipiente, debiendo procurar los usuarios que haya un equilibrio entre la fracción húmeda y la seca, además de controlar parámetros de gran relevancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.
En todo caso, el objetivo último es la obtención de un compost de alta calidad que las propias familias puedan aplicar en sus jardines, huertos y tierras de cultivo, cerrando de esta forma el reciclaje y la recuperación de la materia orgánica, que representa el orden del 37% de la composición media de una bolsa de basura tipo.
Los interesados pueden reforzar sus conocimientos y acceder a recursos didácticos complementarios a través de este microsite de Sogama https://www.sogama.gal/compostaxe/gl/
Saludos, Departamento de Comunicación