- El Concello quiere seguir trabajando en la recuperación de la materia orgánica en origen como medida de prevención y reducción de residuos en origen.
- Con esta nueva partida, son ya 75 las familias morañesas que participan en esta iniciativa, con importantes beneficios ambientales y sociales.
- Los compostadores, de 400 litros de capacidad, están fabricados con materiales reciclados y reciclables.
Cerceda, a 4 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de aplicar medidas de prevención y reducción de la generación de residuos en origen y, al mismo tiempo, fomentar el reciclaje, el Concello de Moraña (Pontevedra) se ha dirigido de nuevo a Sogama para solicitar 30 nuevos compostadores a fin de entregarlos a otras tantas familias para que puedan colaborar en esta iniciativa.
De esta forma, son ya 75 las viviendas unifamiliares que participan activamente en este programa, con importantes beneficios ambientales y sociales.
Al reciclar la materia orgánica en origen, que representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, propiciando una disminución de la frecuencia de recogida y transporte, lo que se traduce en menos emisiones de CO2 a la atmósfera, así como en una reducción de la cantidad de desechos entregados a Sogama para su tratamiento.
Los compostadores, de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, constituyen elementos de apoyo a los usuarios, toda vez que les permiten llevar a cabo el proceso de una forma más cómoda e higiénica, resultando clave el control de parámetros tales como la temperatura, el oxígeno y la humedad.
Los usuarios tienen a su disposición un sitio web www.compostaconsogama.gal, en el que pueden encontrar información de gran interés para complementar y ampliar conocimientos, accediendo igualmente a recursos didácticos y divulgativos tales como manuales, guías, vídeos y juegos, herramientas todas ellas con las que se pretende poner en valor la materia orgánica y las ventajas que reporta su conversión en compost, un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo.
El seguimiento del programa corre a cargo del propio personal del Concello.
Saludos, Departamento de Comunicación