- Monitores al servicio de esta empresa pública impartirán mañana, 24 de octubre, charlas formativas en el CEIP Camiño Inglés y el 28 de noviembre lo harán en el CEIP Sigüeiro.
- Las sesiones girarán en torno al principio europeo de las tres erres, la actividad industrial de Sogama, la reducción del desperdicio alimentario, el compostaje y la contaminación por plásticos.
- Escolares y docentes tendrán la oportunidad de ampliar información y resolver todas sus dudas, pudiendo ejercer una importante tarea pedagógica en su entorno social más inmediato.
Cerceda, a 23 de octubre de 2019.- Escolares del CEIP Camiño Inglés y del CEIP Sigüeiro, pertenecientes al concello de Oroso (A Coruña) serán formados por Sogama en las buenas prácticas ambientales aplicadas a residuos. Con tal fin, están previstas dos intensas jornadas que tendrán lugar mañana, 24 de octubre, en el primer colegio, y, un mes de después, el 28 de noviembre, en el segundo.
El objetivo del ente local es que el alumnado adquiera e interiorice los conceptos básicos en materia de gestión sostenible de residuos urbanos y que colabore en el modelo a través de los buenos hábitos vinculados al principio europeo de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje).
EN CLAVE R
Así, los educadores de Sogama pondrán el foco de atención sobre el consumo responsable, la menor generación de basura en origen, el alargamiento de la vida útil de los productos y la correcta separación de los mismos, una vez convertidos en desechos, para que puedan ser reciclados, una vez depositados en los contenedores correspondientes.
Se les explicará igualmente la actividad de esta empresa pública en torno a las dos fracciones de residuos que se encuentran bajo su competencia: bolsa amarilla, que segrega por tipologías en su planta de clasificación para enviar a los centros recicladores; y bolsa negra, de la que separa los materiales susceptibles de ser reciclados, valorizando energéticamente el resto para su conversión en electricidad.
De hecho, el complejo medioambiental de Cerceda cuenta, desde noviembre de 2018, con una nueva planta, concebida en línea con la industria 4.0, para la recuperación de los materiales contenidos en la basura en masa, permitiendo seleccionar, de forma automática, hasta 11 tipos (plásticos, vidrio, papel/cartón, briks, etc) para que puedan ser transformados en nuevos productos, reforzando su aportación al reciclaje.
Se abordarán también los pormenores del compostaje doméstico como una magnífica fórmula para poner en valor la materia orgánica, reportando interesantes beneficios ambientales, económicos y sociales, y se darán unas pautas para minimizar el desperdicio alimentario, toda vez que en el mundo se desecha un tercio de los alimentos que se producen para el consumo humano, siendo el hogar, con un 42%, el ámbito que más contribuye a este fenómeno, arrojando cada día ingentes cantidades de comida al cubo de la basura.
La sesión será aprovechada igualmente para exponer la problemática derivada de la contaminación marina por plásticos, haciéndose necesario minimizar el consumo de plásticos y rechazar los de usar y tirar, dando preferencia a otras alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Escolares y docentes tendrán la oportunidad de ampliar información y resolver todas sus dudas, pudiendo ejercer una importante tarea pedagógica en su entorno social más inmediato.
Saludos, Departamento de Comunicación