- En días pasados, Sogama remitió a los 25 centros de primaria adscritos a esta iniciativa herramientas pedagógicas para que el alumnado tenga la oportunidad de seguir trabajando en el reciclaje desde sus casas.
- Asimismo, puso a disposición de todos ellos la serie especial #EuQuedoNaCasa co #Caderno Verde, que, enmarcada en la crisis del COVID-19, proporciona recomendaciones para afrontar esta difícil etapa de confinamiento al tiempo que contempla actividades para reforzar los conocimientos de los pequeños en el reciclaje.
Cerceda, a 23 de abril de 2020.- Con motivo del cese de la actividad escolar presencial tras el decreto del estado alarma, el programa “Recíclate con Sogama” 2019-2020 ha suspendido temporalmente su plan de acción. No obstante, dio tiempo, en los primeros meses del curso académico, de suministrar a los 25 centros participantes distintos medios materiales y didácticos, además de impartir charlas en todos ellos por parte de los educadores de Sogama y culminar igualmente la segunda visita de seguimiento en la que se pudo comprobar la evolución de los proyectos en cada colegio.
La atención se centró especialmente en el buen uso de los distintos contenedores que conforman las islas de reciclaje, en la calidad del material depositado en los mismos (evaluando así el grado de acierto o desacierto), en la implicación del profesorado y del alumnado, y en las actividades realizadas para extender la gestión sostenible de los residuos urbanos más allá de las aulas, llegando a las familias y entorno social.
Se ha podido comprobar que una buena parte de los colegios adscritos a esta iniciativa configuraron y organizaron las denominadas patrullas verdes, conformadas por alumnos/as voluntarios y sensibilizados con la protección del medio ambiente cuya función es corregir los malos hábitos de sus compañeros y llevar a cabo al mismo tiempo una labor didáctica.
En otros centros, y más allá de las acciones inherentes a este programa, han desarrollado iniciativas orientadas hacia el consumo responsable y la reducción de la producción de basura en origen. Por ejemplo, minimizando el uso del papel, priorizando las comunicaciones electrónicas e implantando las denominadas meriendas sostenibles, en las que se aminora el uso del envase y embalaje de plástico, utilizando en su lugar fiambreras y cantimploras.
En días pasados, Sogama remitió a los 25 centros diferentes recursos pedagógicos para que el alumnado tuviese la oportunidad de seguir trabajando en el reciclaje desde sus casas. Asimismo, puso a su disposición la serie especial #EuQuedoNaCasa co #Caderno Verde que, enmarcada en la crisis del COVID-19, proporciona recomendaciones para afrontar esta difícil etapa de confinamiento (higiene, compras, limpieza, comida saludable, ejercicio físico, colaboración en las tareas del hogar, horarios de estudio y ocio, etc), al tiempo que contempla actividades con las que los pequeños pueden reforzar sus conocimientos en distintas disciplinas desde una dimensión ambiental, cobrando el reciclaje especial protagonismo.
Imagen: Pixabay
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