- Su principal objetivo es evitar la acumulación en los hogares de equipos y aparatos de estas características en desuso, propiciando su correcta gestión y, por tanto, la recuperación de los materiales valiosos que contienen.
- Con una duración de 3 años (culminará en abril de 2021), esta iniciativa pretende desarrollar e implementar un enfoque de economía circular para productos y servicios sostenibles a través de sus cadenas de valor y suministro.
- Se trata de un proyecto de innovación colaborativa internacional en el que participan 17 socios de 8 países europeos, estando respaldado por el programa de Economía Circular H2020 de la Comisión Europea.
Cerceda, a 22 de octubre de 2020.- Dadas las todavía insuficientes tasas de reutilización y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso, el proyecto europeo CIRC4LIFE, cuyo objetivo es implantar nuevas estrategias de economía circular en diferentes sectores, ha propuesto un sistema de incentivos para fomentar entre la ciudadanía la reutilización y el reciclaje de estos residuos, premiando a los usuarios que los entreguen en los puntos habilitados, bien con descuentos o proponiéndoles acciones ambientales como plantar un árbol en su nombre.
A través de encuestas en diferentes países europeos, se ha comprobado que muchos de los aparatos eléctricos y electrónicos tales como equipos personales de telefonía, navegación por internet y pequeños aparatos con pantalla, se almacenan en los hogares durante años, donde quedan olvidados sin posibilidad de recibir una gestión adecuada, desperdiciando de esta forma los materiales valiosos que contienen.
Mediante el uso de contenedores inteligentes, CIRC4Life introduce elementos de trazabilidad en la recogida general de RAEEs, poniendo a disposición una aplicación que se puede descargar a través del teléfono móvil, así como una plataforma informática de soporte de la base de datos necesaria.
En el futuro, si se dispone de la información sobre los materiales y piezas de los aparatos eléctricos y electrónicos –extremo que depende de los fabricantes-, este procedimiento facilitaría un desensamblaje conocido y selectivo de materiales críticos que, con un alto valor añadido, podrían incorporarse a diferentes procesos industriales con mayor facilidad que en la actualidad.
SOBRE CIRC4Life
Se trata de un proyecto de innovación colaborativa internacional, formado por 17 socios de 8 países europeos, y respaldado por el programa de Economía Circular H2020 de la Comisión Europea.
El presupuesto del proyecto asciende a 7.228.773 €, importe que incluye una subvención de 6.294.033 € de la Comisión.
Con una duración de 3 años (comenzó en mayo de 2018 y culminará en abril de 2021), tiene como objetivo desarrollar e implementar un enfoque de economía circular para productos y servicios sostenibles a través de sus cadenas de valor y suministro.
Los nuevos modelos de negocio de economía circular se demostrarán a gran escala en cuatro áreas industriales: productos de iluminación doméstica e industrial; cultivo de hortalizas y alimentos; cadena de suministro de carne; y reciclaje y reutilización de tabletas informáticas.
Se desarrollará una plataforma TIC para apoyar el desarrollo, implementación, demostración y comunicación.
Fuentes: Residuos Profesional y CIRC4Life
Imagen: Pixabay