- Si bien el 95% de los docentes estima que la educación sobre el cambio climático es importante, menos del 30% se siente capaz para impartir este tipo de enseñanza en su contexto local.
- En el marco de esta iniciativa, la UNESCO trabaja para que sus 193 Estados Miembros integren, de aquí a 2030, la educación sobre el cambio climático en sus políticas sectoriales de educación y como base de sus programas de enseñanza, garantizando la transición ecológica de los institutos de formación de docentes y las escuelas.
Cerceda, a 19 de octubre de 2022.- Debido a las amenazas que representan el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, la UNESCO ha impulsado un proyecto que, bajo la denominación “Ecologizar”, pretende que cada educando se convierta en un verdadero agente del cambio al dotarlo de los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes necesarias para luchar contra el cambio climático. El objetivo de esta iniciativa es construir escuelas y elaborar políticas y programas de enseñanza y formación ecológicos, de conformidad con la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Cerca de la mitad de los 100 países estudiados por la UNESCO no han incluido todavía un elemento relativo al cambio climático en sus marcos nacionales de programas pedagógicos.
Por otra parte, y mientras que el 95% de los docentes entrevistados estiman que la educación sobre el cambio climático es importante, menos del 30% se siente capaz para impartir este tipo de enseñanza en su contexto local.
Mediante este proyecto, y como agencia de las Naciones Unidas con mandato en el ámbito de la educación para el desarrollo sostenible (EDS), la UNESCO trabaja para que sus 193 Estados Miembros integren, de aquí a 2030, la educación sobre el cambio climático en sus políticas sectoriales educativas y como base de sus programas de enseñanza, garantizando la transición ecológica de los institutos de formación de docentes y las escuelas.
ESCUELAS ECOLÓGICAS
El proyecto ayudará a los docentes, independientemente de la asignatura que impartan, a que puedan abordar en las aulas el cambio climático y otros problemas que atañen al planeta.
La UNESCO apoyará la creación en todo el mundo de una red de formadores de docentes sobre cuestiones de ecología e incitará a los Estados Miembros a integrar el criterio de ecologización de los programas de formación deL profesorado gracias al Campus de Docentes de la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO, así como a los formadores de docentes especialistas en este ámbito que podrá proporcionar.
El proyecto elaborará un enfoque holístico de la educación sobre el clima con el objetivo de transformar el contenido educativo, la pedagogía, la cultura escolar y el compromiso comunitario.
Fuente: UNESCO
Imagen: Pixabay