- Las colillas, las latas de bebida y las pajitas, cubiertos o vasos de plástico fueron algunos de los residuos más encontrados en esta edición.
- La campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ organizada por el Proyecto LIBERA, ha movilizado a más de 4.500 personas voluntarias para caracterizar y liberar de basuraleza las costas españolas.
Cerceda, a 1 de octubre de 2021.- Desde el sábado 18 de septiembre -coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day)-, hasta el domingo 26, más de 4.500 personas voluntarias participaron en la quinta edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’, organizada por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Durante este período se han retirado 6,7 toneladas de residuos abandonados en estos entornos.
Las recogidas han tenido lugar en un total de 258 puntos en todo el país y se ha procedido a la caracterización 61.483 residuos.
Un año más, la campaña ha contado con el apoyo de S.M. La Reina Doña Sofía, quien colabora desde el año 2018 con el Proyecto LIBERA a través de la Fundación Reina Sofía. Asimismo, destaca la participación de organizaciones tales como Cruz Roja Española y Asociación Hombre y Territorio, entre otras.
Además, la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, ha movilizado a casi 800 buceadores voluntarios en 30 puntos del país, consiguiendo retirar un total de 1,8 toneladas de residuos en los fondos marinos.
COLILLAS Y LATAS DE BEBIDA, ENTRE LOS RESIDUOS MÁS FRECUENTES
Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada, destaca la presencia de las colillas, las latas de bebida y las pajitas, cubiertos o vasos de plástico. Le siguen las piezas de vidrio y las botellas de plástico.
Los participantes han empleado la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services para caracterizar la basuraleza.
Estos datos se sumarán a los más de 430.000 objetos ya caracterizados y que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’, para integrarse así en la base de datos del MITECO.
Fuente e imagen: Ecoembes