- Entidades científicas, educativas y divulgativas se han volcado en la lucha contra la basuraleza aportando su conocimiento, prestigio y experiencia.
- Entre las alianzas del Proyecto LIBERA están las establecidas con Cruz Roja, la Fundación Reina Sofía, la Dirección General de Tráfico, el CSIC, la FEMP, la Asociación del Deporte Español, Paisaje Limpio, Vertidos Cero o Save The Med, entre otras.
Cerceda, a 24 de febrero de 2021.- Desde su lanzamiento, hace casi cuatro años, el Proyecto LIBERA, promovido por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, ha ido recabando apoyos para luchar de forma efectiva contra la basuraleza. De hecho, ya son 1.180 las entidades científicas, educativas, divulgativas y de la Administración pública que están colaborando con esta iniciativa, habiendo desarrollado 29 alianzas con entidades de gran prestigio en su ámbito y con proyectos de largo recorrido, permitiendo sumar fuerzas para materializar acciones en distintos entornos naturales.
ENTORNOS MARÍTIMOS, FLUVIALES Y TERRESTRES
La retirada de residuos de los mares, fondos marinos y el litoral se lleva a cabo de la mano de organizaciones tales como Cruz Roja, Oceánidas, la Federación Española de Actividades Subacuáticas y Submon.
Asimismo, a través del proyecto ‘Med Ghost Fads’, LIBERA trabaja con Save The Med ante la amenaza que suponen para las tortugas y aves marinas los artefactos de pesca fantasma, cordajes y basuras a la deriva. Por su parte, la Asociación Española de Basuras Marinas se encarga del Foro Internacional MARLICE, y Ecomar organiza limpiezas junto con niños y niñas en diferentes puntos del litoral español.
El 80% de los residuos que terminan en el mar procede del entorno terrestre, siendo los ríos un factor de dispersión y principal vía de transporte de la basural hasta el mar.
Gracias a la colaboración de la Asociación Hombre y Territorio (HyT), se ha presentado en 2020 un protocolo pionero de muestreo, detección, análisis e interpresentación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales que permite proponer soluciones basadas en la ciencia y en los datos obtenidos a través de ciencia ciudadana.
LIBERA cuenta también con el trabajo de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Adenex y distintas Confederaciones Hidrográficas.
En el ámbito terrestre, lleva a cabo distintas tareas con la Fundación Oso Pardo, la Federación aragonesa de espeleología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
SENSIBILIZACIÓN
Uno de los pilares de LIBERA para evitar que la basuraleza llegue a los entornos es la prevención a través de la sensibilización de distintos públicos. Para ello cuenta con el apoyo de la Asociación del Deporte español (ADESP), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Dirección General de Tráfico, la Fundación Caja de Burgos, la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT) y, por supuesto, laFundación Reina Sofía.
Gracias a la participación de toda su red de alianzas, LIBERA consigue saber más sobre la cantidad, composición y origen de la basuraleza a través de sus campañas de ciencia ciudadana en ríos, playas y montes Una recogida de datos imprescindible para poder identificar soluciones eficaces que las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio han hecho posible al desarrollar dos herramientas pioneras como las apps móvil ‘eLitter’ y MARNOBA.
Fuente: Ecoembes
Imagen: Libera