- Financiado por el CDTI, en el marco del programa de proyectos estratégicos CIEN, cuenta con un presupuesto asignado de 5,7 millones de euros.
- El objetivo de esta iniciativa, en la que participa activamente el centro tecnológico del plástico AIMPLAS, es incrementar la capacidad innovadora de la industria agroalimentaria a través de nuevos procesos y productos de mayor valor añadido, y potenciar al mismo tiempo el desarrollo de sectores emergentes y de alto contenido tecnológico como es el caso de la impresora 3D de alimentos.
- Entre las entidades participantes se encuentran las Universidades de Vigo y de Santiago de Compostela.
Cerceda, a 9 de julio de 2019.- El proyecto “TECFOOD: nuevos alimentos tecnológicos saludables para las nuevas necesidades sociales”, financiado por el CDTI en el marco del programa de proyectos estratégicos CIEN, y con un presupuesto asignado de 5,7 millones de euros, ha completado con éxito su primer año de andadura.
El objetivo de esta iniciativa, en la que participa activamente el centro tecnológico del plástico AIMPLAS, es incrementar la capacidad innovadora de la industria agroalimentaria a través de nuevos procesos y productos de mayor valor añadido y potenciar al mismo tiempo el desarrollo de sectores emergentes y de alto contenido tecnológico como es el caso de la impresora 3D de alimentos.
Liderado por UVESA, el proyecto cuenta con la participación de firmas tales como INDUKERN, NATURAL MACHINES, CLUN COOP. LACTEAS UNIDAS, DCOOP, CONGELADOS NORIBERICA e ITC PACKAGING.
Asimismo, forman parte de esta iniciativa dos Universidades gallegas (La Universidad de Vigo y la Universidad de Santiago de Compostela), además de otras entidades públicas de investigación (TECNALIA, LEITAT, CTIC-CITA, ANFACO CECOPESCA, la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA de BARCELONA y el CENTRO TECNOLOGICO DE CATALUÑA EURECAT)
En la primera fase del proyecto, se han desarrollado cápsulas que contendrán y protegerán el producto con un diseño que servirá para la impresión de alimentos en la impresora 3D Foodini, con la particularidad de que serán cápsulas fabricadas con materiales compostables, erigiéndose en una solución de envase sostenible dotado de tecnología avanzada en el plano de las comunicaciones y funcionalidades como barrera al oxígeno.
La función de AIMPLAS está orientada hacia la selección de materiales y el desarrollo de etiquetas IML compostables y con propiedades barrera, además de validar el diseño de las nuevas cápsulas.
Las entidades restantes han avanzado también en sus tareas. UVESA está centrada en la innovación vinculada a los aspectos nutricionales de sus productos, además de investigar una nueva línea apta para la impresión 3D. Por su parte, INDUKERN ha realizado un estudio sobre las deficiencias nutricionales de las personas de edad avanzada y cómo poder disminuirlas, y ha desarrollado una gominola sin azúcar enriquecida en minerales imprimible en 3D.
Asimismo, NATURAL MACHINES (NM) ha colaborado con las empresas alimentarias participantes para la adaptación y optimización de sus productos e ingredientes a la impresión 3D de Foodini.
Entre otras tareas, CLUN COOP. LACTEAS UNIDAS están trabajando para obtener un gelificante a partir de nanotubos de α-lactoalbúmina y en su aplicación al desarrollo de alimentos lácteos con nuevas texturas, aptos para la preparación de menús mediante impresión 3D.
Fuente e imagen: AIMPLAS
Saludos, Departamento de Comunicación