- Liderado por AIMPLAS, ha llegado a su fin después de tres intensos años de trabajo para aportar soluciones integrales a la correcta gestión de los residuos voluminosos.
- Durante la conferencia final, se dieron a conocer los resultados de esta iniciativa, al tiempo que se explicaron los programas piloto que se han desarrollado en Flandes, Valencia, Izmir y Varsovia, además de exponer distintas recomendaciones para mejorar la legislación europea sobre residuos voluminosos.
- Asimismo, se han publicado dos guías de ecodiseño y de implementación que se presentaron ante autoridades locales y regionales en Bruselas por parte de ACR+.
- Alineado con la Economía Circular, URBANREC está orientado igualmente hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 para un consumo y producción sostenible de las Naciones Unidas.
Cerceda, a 14 de noviembre de 2019.- El proyecto URBANREC ha llegado a su fin después de tres intensos años de trabajo para aportar soluciones integrales, tanto técnicas como logísticas, al correcto tratamiento de los residuos voluminosos, cuya producción asciende en la Unión Europea a 19 milllones de toneladas anuales, de las cuales el 60% acaba en vertedero.
Liderado por AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) y enmarcado en la convocatoria europea Horizón 2020, en el mismo han participado 21 entidades de diferentes países.
Durante la conferencia final, celebrada en la sede del Parlamento Eruopeo, en Bruselas, se dieron a conocer los resultados de esta iniciativa, al tiempo que se explicaron los programas piloto que se han desarrollado en Flandes, Valencia, Izmir y Varsovia. Se expusieron también distintas recomendaciones para mejorar la legislación europea sobre residuos voluminosos, así como las buenas prácticas relacionadas con la reutilización y las estrategias de recogida selectiva, dejando constancia de los logros de las empresas para la valorización de materiales como plásticos, espumas, textiles y madera.
De esta forma, se han implementado sistemas innovadores de recogida y reutilización adaptadas a cada país. Por ejemplo, en Turquía, donde no existía una red de puntos limpios o ecoparques, se ha conseguido poner en marcha el primero de ellos en el marco de este proyecto. En Bélgica se lanzó una cadena de tiendas de segunda oportunidad y, en Valencia, contenedores para la reutilización.
Respecto al tratamiento, se han desarrollado nuevos procesos de separación y desmontaje de residuos voluminosos para la obtención de productos reciclados de alto valor añadido como adhesivos y espumas para colchones, disolventes o aditivos, espumas/textiles para aislamiento térmico, composites reforzados con fibras y fieltros, y plásticos reforzados como los WPC (Wood Plastic Compound), y todo ello mediante soluciones innovadoras de reciclado mecánico y químico como la fragmentación por corte 3D y la hidrogasificación catalítica por plasma.
Asimismo, se han publicado dos guías de ecodiseño y de implementación que se presentaron ante autoridades locales y regionales en Bruselas por parte de ACR+. La difusión de las mismas al público también se realizará a través de la web del proyecto en una plataforma de e-learning.
Alineado con la Economía Circular, URBANREC está orientado igualmente hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 para un consumo y producción sostenible de las Naciones Unidas, toda vez que los residuos se convierten en recursos, se introducen en el circuito económico aquellos productos que ya no responden a las necesidades iniciales de los consumidores y se potencia la reutilización y el reciclaje.
Fuente e imagen: AIMPLAS
Saludos, Departamento de Comunicación