- Así lo manifestó en EsRadio Galicia el Primer Teniende Alcalde y Concejal Delegado de Medio Ambiente de Laracha, José Ramón Martínez, municipio que, junto con el de Carballo, es el primero de Galicia que instaura la recogida selectiva de los residuos orgánicos a través de este nuevo recipiente.
- Con tal fin, y bajo el lema “Ti tes a chave”, en Laracha han puesto en marcha una ambiciosa campaña formativa y de concienciación en este ámbito.
- La previsión es que el Ayuntamiento comience a entregar la materia orgánica en la planta de compostaje industrial de Sogama el próximo mes de enero.
- Martínez se mostró satisfecho por el apoyo de la Administración autonómica y, por supuesto, por la colaboración de los laracheses en la consecución de una localidad más saludable y sostenible.
Cerceda, a 5 de diciembre de 2019.- Ante los micrófonos de EsRadio Galicia, el Primer Teniente Alcalde y Concejal Delegado de Medio Ambiente de Laracha (A Coruña), José Ramón Martínez, trasladó el firme compromiso de este ente local con la sostenibilidad y la economía circular.
Junto con Carballo, es el primer municipio de Galicia que implanta la recogida selectiva de la fracción orgánica contenida en los residuos a través del quinto contenedor, de color marrón.
El anuncio se hizo público en un acto celebrado el pasado mes de noviembre en la Casa de la Cultura municipal y que contó con la presencia de la Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y del Presidente de Sogama, Javier Domínguez.
Con esta iniciativa, el Concello quiere contribuir a un mejor aprovechamiento de los restos orgánicos y dar debido cumplimiento a las Directivas europeas. No obstante, esta apuesta no es nueva para Laracha, toda vez que, meses atrás, puso en marcha un programa de compostaje doméstico al que se han sumado 75 familias entre las que ha repartido otros tantos compostadores, de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, y a las que ha formado a través de cursos presenciales.
“TI TES A CHAVE”
En estos momentos, y con la vista puesta en el quinto contenedor, han lanzado, bajo el lema “Ti tes a chave”, una ambiciosa campaña informativa y de concienciación que incluye la entrega de cubos domésticos para materia orgánica, un lote de bolsas compostables y otros elementos de apoyo.
El nuevo contenedor se ubicará en los tres núcleos urbanos del término municipal y los participantes tendrán una llave para abrirlo e introducir en el mismo los restos orgánicos. De esta forma se garantiza que los vecinos adscritos a esta iniciativa de forma voluntaria, actúen con responsabilidad.
La previsión es que el Ayuntamiento comience a entregar la materia orgánica en la planta de compostaje industrial de Sogama el próximo mes de enero. De ahí que estén trabajando intensamente para que las familias sepan lo que deben y no deben depositar en el nuevo recipiente y, lo más importante, que sean conscientes de su gran aportación al cuidado del medio ambiente.
ECONOMÍA CIRCULAR: EL OBJETIVO
El Primer Teniente Alcalde aprovechó la ocasión para felicitar a la Xunta de Galicia por las ayudas que viene concediendo a fin de que los concellos dispongan de medios para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que no es otro que el definido por la economía circular, y que abandonen el ya caduco sistema lineal de usar y tirar.
José Ramón Martínez se mostró satisfecho por el apoyo de la Administración autonómica y, por supuesto, por la colaboración de los laracheses en la consecución de un municipio más saludable y sostenible.
Saludos, Departamento de Comunicación