- Shady Rabab, ganador del premio “Jóvenes Campeones de la Tierra por África 2018”, puso en marcha un proyecto de reciclaje orientado a niños sin recursos con el objetivo de sacarlos de las calles.
- La iniciativa contempla la fabricación de instrumentos musicales a partir de desechos, enseñándoles al mismo tiempo a tocarlos.
- Tras meses de entrenamiento, crearon una pieza con su respectivo video musical que fue lanzada en septiembre de 2019, recibiendo, en una sola semana, medio millón de visitas en todo el mundo.
- Se configuró así uno de los pocos espacios de arte disponibles para que los pequeños de Luxor (Egipto) aprendan, compartan y disfruten.
Cerceda, a 3 de marzo de 2020.- Tras lograr el premio “Jóvenes Campeones de la Tierra por África 2018”, Shady Rabab se propuso ayudar a los niños sin recursos y sacarlos de las calles con la ayuda de la música y los residuos.
Su proyecto “Garbage Music”, del colectivo de arte Rabab Luxor, es hoy una realidad. Está trabajando con pequeños de entornos vulnerables en la fabricación de instrumentos hechos con desechos plásticos y su objetivo es crear una comunidad unida a través valores medioambientales y musicales, demostrando que muchos productos que son desechados a un ritmo insostenible contienen importantes recursos.
Esta iniciativa pretende utilizar el arte y la expresión creativa para contrarrestar la contaminación, al tiempo que motiva a los jóvenes a enriquecer sus conocimientos y aumentar su conciencia sobre los desafíos que entraña el cambio climático.
El equipo del proyecto diseña talleres y clases para ayudar a los jóvenes a dominar diferentes instrumentos con el objetivo final de conformar una banda: la Garbage Music Band.
En la primera fase del plan de acción, capacitó a más de 36 niñas y niños en Luxor (Egipto) sobre cómo convertir los residuos en instrumentos musicales y, ya en una segunda fase, se les enseñó cómo tocar esos instrumentos.
Tras meses de entrenamiento, crearon una pieza, con su respectivo video musical, que fue lanzada en septiembre de 2019 y, en una sola semana, recibió en todo el mundo más de medio millón de visitas.
Los niños seleccionados para el proyecto no habían tenido la oportunidad de recibir una educación de calidad y tampoco disponían de experiencia en música o arte, pero esta actividad les permitió acceder a uno de los pocos espacios de arte disponibles para aprender, compartir y disfrutar
Los promotores recibiendo invitaciones para realizar capacitaciones en escuelas en Egipto y en toda la región de Medio Oriente y África del Norte.
Actualmente, el equipo se enfrenta al desafío de recaudar fondos para garantizar la sostenibilidad de su iniciativa y dar respuesta a las crecientes demandas.
Impulsado por Covestro, el premio “Jóvenes Campeones de la Tierra” es la iniciativa principal de UNEP para involucrar a las nuevas generaciones en el abordaje de los desafíos ambientales más apremiantes.
https://www.unenvironment.org/youngchampions/es
Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente