- Así lo ha dado a conocer APEAL (Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases), quien abundó en el carácter circular de este material, ya que puede reciclarse una y otra vez sin pérdida de calidad.
- Esto significa que más de 8 de cada 10 artículos de acero puestos en el mercado de la UE se han convertido en nuevos productos de acero.
Cerceda, a 5 de mayo de 2020.- Según datos de APEAL relativos al 2018 (Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases), el reciclaje de envases de acero ha alcanzado un nuevo récord llegando al 82,5%, lo que significa que más de 8 de cada 10 artículos de acero puestos en el mercado de la UE ese año se han reciclado en nuevos productos de acero.
A juicio de Alexis Van Maercke, secretario general de APEAL, esto viene a demostrar que el acero para empaque es una solución probada y sostenible, adecuada para una economía circular del siglo XXI”, a lo que añadió que “el acero es circular por diseño; sus propiedades magnéticas hacen que sea fácil de recolectar, con la particularidad de que puede reciclarse una y otra vez sin pérdida de calidad”. En este marco, APEAL considera que el acero está mejor posicionado frente a otros materiales para lograr los objetivos del nuevo Plan de Acción de Economía Circular (CEAP 2.0).
No obstante, la asociación considera que debe seguir incrementándose el esfuerzo por mejorar la recolección de los envases de acero en toda la UE, siendo la recogida selectiva la mejor forma de garantizar un aporte de alta calidad en las operaciones de reciclaje. Un aporte de chatarra es un componente necesario para fabricar acero nuevo en cualquiera de las más de 500 plantas en Europa. En 2018 se ahorraron más de 4 millones de toneladas de CO2 a través del reciclaje, el equivalente a sacar 870.000 automóviles de la carretera durante un año.
La metodología y las fuentes de datos utilizadas por APEAL para calcular la tasa de reciclaje han sido revisadas, auditadas y certificadas independientemente por la consultora especializada en energía y residuos, Eunomia.
Fuente: APEAL
Imagen: Pixabay