- Gracias a la colaboración de los ciudadanos y a la eficiencia de las plantas de selección, España ha alcanzado, según datos de ARPAL, el objetivo europeo previsto para 2025 y avanza hacia la consecución del 60% en 2030
Cerceda, a 21 de julio de 2023.- Según datos de ARPAL, España recicló en 2022 un total de 79.027 toneladas de envases de aluminio y lo hizo a través de distintos flujos: plantas de selección, plantas de residuos urbanos, recogidas selectivas fuera del hogar, recuperadores de residuos y escorias de incineradora.
La Directiva Europea 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que, en el año 2025, debe reciclarse el 50% de los envases de aluminio y, en 2030, el 60%. Gracias a la colaboración de los ciudadanos y la eficiencia de las plantas de selección, España ya ha alcanzado el objetivo previsto para 2025 y ahora el reto de ARPAL se orienta hacia la consecución del 60% para 2030.
Estudio auditado y avalado
Cada año, ARPAL realiza un estudio para conocer las toneladas de envases de aluminio recuperadas en plantas de gestión de residuos, complementando esta información con los datos proporcionados por ECOEMBES (envases de aluminio recuperados a través del contenedor amarillo, de plantas de residuos y compostaje y de recogidas selectivas fuera del hogar). La publicación cuenta con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación (FER) y puede consultarse en la web www.aluminio.org. Todos los datos obtenidos son auditados por empresas certificadas como KPMG.
El objetivo principal de ARPAL es promover la selección de los envases de aluminio en origen y su posterior depósito en el contenedor amarillo. Con tal fin, establece alianzas y colaboraciones con distintas entidades para divulgar las bondades del reciclado de este material, toda vez que constituye una excelente materia prima con la que volver a fabricar productos de aluminio al no perder propiedades en el proceso de transformación. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso gracias al reciclado. Otra ventaja es que se ahorra un 95% de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral bauxita.
Fuente: ARPAL
Imagen: Pexels