- De esta forma ya son 75 las familias adscritas a esta iniciativa, con importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
- Al igual que en fases anteriores, Sogama ha entregado al ayuntamiento 25 compostadores y manuales didácticos de apoyo para que los vecinos participantes puedan aplicar la técnica con garantías.
Cerceda, a 3 de agosto de 2020.- De la mano de Sogama, el concello de Frades (A Coruña) ha querido extender su programa de compostaje doméstico a 25 nuevas viviendas, que ya se han incorporado de facto a esta iniciativa. El ente local pretende que la valorización de la materia orgánica vaya tomando forma en el municipio, en plena sintonía con los objetivos europeos, y que cada vez sean más las familias que recuperen esta técnica tradicional.
Así las cosas, la empresa pública ha entregado al ayuntamiento 25 compostadores, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables que, sumados a los 50 recipientes suministrados en fases anteriores, hacen un total de 75 las familias que participan en el proyecto. Con el mismo se pretende recuperar una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos domésticos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero de una forma más cómoda e higiénica.
Además del compostador, los vecinos participantes han recibido un manual didáctico de apoyo que les servirá de tutorial, ya que en el mismo se describe con detalle el proceso a seguir para compostar la materia orgánica: desde la propia ubicación del compostador, en una zona sombreada y protegida, hasta la relación de materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo y el control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.
El objetivo último es que las familias puedan obtener, a partir del reciclaje de la fracción orgánica (aproximadamente el 42% de la composición de una bolsa de basura tipo) un compost de alta calidad para ser aplicado al suelo con garantías. Con ello, se reduce la cantidad de residuos a depositar en el contenedor verde tradicional, con los consiguientes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Los interesados pueden complementar sus conocimientos en www.compostaconsogama.gal
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación