- La recogida de este residuo alcanzará una gran magnitud en los dos próximos años.
- Eucobat celebrará en Noruega un congreso específico sobre este mercado emergente, habida cuenta de que este país nórdico es el que cuenta actualmente con mayor número de vehículos eléctricos en Europa.
- Esta fue una de las cuestiones abordadas en la asamblea general de Eucobat celebrada recientemente en Sevilla, de la que Ecopilas es miembro fundador, y en la que se analizó y debatió otros asuntos de interés tales como la revisión de la Directiva de pilas y baterías.
Cerceda, a 25 de abril de 2019.- Eucobat, la asociación que aglutina a los sistemas colectivos de reciclaje de pilas y baterías más importantes de Europa, considera que el reciclaje de las baterías de los vehículos eléctricos constituye uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector debido a la magnitud que la recogida de este residuo alcanzará en los dos próximos años.
Es por ello que la patronal ha decido abordar de manera específica esta cuestión y analizar aspectos tales como la financiación de la gestión, la seguridad en el transporte o la preparación para su reutilización o reciclado. Con tal fin, Eucobat celebrará en Noruega, durante el próximo mes de junio, un congreso específico sobre este mercado emergente, habida cuenta de que este país nórdico es el que dispone actualmente de mayor número de vehículos eléctricos en Europa. De hecho, uno de cada tres coches vendidos en Noruega durante el año 2018 era eléctrico.
Esta fue una de las cuestiones abordadas en la asamblea general de Eucobat, de la que Ecopilas es miembro fundador, y que tuvo lugar recientemente en Sevilla, en la que también se analizaron las nuevas políticas europeas en medio ambiente y economía circular, y la revisión de la Directiva de pilas y baterías, ya puesta en marcha.
Al respecto, la asociación sostiene la necesidad de establecer un nuevo criterio de cálculo basado en las baterías disponibles para su recogida y no en la media de las comercializadas en los tres años anteriores, tal y como establece la actual Directriva. La vida media útil de este tipo de productos ya alcanza los 5,2 años, según un estudio publicado recientemente y realizado por Eucobat en toda Europa.
Asimismo, durante este encuentro se evaluó la aplicación de la normativa del Acuerdo Internacional de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) al transporte de estos residuos o la revisión de las instrucciones de seguridad que se deben facilitar a los puntos de recogida, asuntos ambos muy relacionados con el creciente incremento de baterías de Li-ion en el flujo de los residuos recogidos. Según Ecopilas, entre los años 2010 y 2017, este flujo se incrementó en un 137% debido a la proliferación del uso de este tipo de baterías en nuevos dispositivos.
LOS DATOS
Cabe señalar que los sistemas colectivos adheridos a Eucobat representan a 17.000 productores e importadores de pilas y baterias, y cuentan con una red de 400.000 puntos de recogida desplegados en Europa.
Por su parte, Ecopilas retiró en 2017 un total de 3.033 toneladas de baterías y pilas, el equivalente al 41% de las comercializadas en España, dato que sitúa a nuestro país como el sexto entre los miembros de Eucobat por ratio de recogida y sólo por detrás de Bélgica, Rumanía, Holanda, Alemania y Dinamarca.
Fuente: Ecopilas
Imagen: Pixabay
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