
- En 2022 se reciclaron 580.000 Tn de aluminio, evitando 5,4 millones de Tn de CO₂ equivalente, aunque persisten desafíos para alcanzar el 90% de recuperación
Cerceda, a 19 de febrero de 2025.-El reciclaje de latas de aluminio para bebidas sigue creciendo en Europa. Durante 2022, se lograron cifras récord, con 580.000 toneladas recicladas, lo que evitó la emisión de 5,4 millones de toneladas de CO₂ equivalente. Esto se corresponde con las emisiones anuales de una gran ciudad europea, como Oslo o Génova.
De acuerdo con el último informe de Metal Packaging Europe y European Aluminium, la tasa de reciclaje de estos envases alcanzó el 75% en la UE, Reino Unido, Suiza, Noruega e Islandia. Aunque supone una leve disminución del 1% respecto al año anterior, el volumen absoluto de aluminio reciclado aumentó en 10.000 toneladas, marcando un crecimiento del 1,7%.
El principal motivo de esta aparente contradicción está en el aumento del consumo de latas, que dejó al sistema de recogida y clasificación sin capacidad suficiente para mantener el ritmo de reciclaje proporcional.
Para avanzar hacia el objetivo del 90% de reciclaje en Europa, resulta imprescindible mejorar las infraestructuras de recogida, particularmente mediante la implementación de Sistemas de Depósito y Retorno (SDR). Sin estos mecanismos, advierte el informe, los Estados miembros tendrán dificultades para lograr las metas fijadas.
Hacia la circularidad total en 2050
El aluminio, un material "permanente" que puede reciclarse infinitas veces sin perder propiedades, tiene el potencial de convertirse en un modelo de economía circular. Esto ha llevado a la industria a fijarse el ambicioso objetivo de lograr la circularidad total para 2050.
Si bien el sector del aluminio sigue avanzando con determinación hacia un futuro más sostenible, lograr una verdadera economía circular exigirá esfuerzos colectivos, innovación en infraestructuras de reciclaje y el apoyo decidido de las políticas nacionales.
Fuente: Metal Packaging Europe
Imagen: Pixabay