- Las latas de bebidas se pueden reciclar un número infinito de veces sin pérdida de calidad ni de cantidad, constituyendo todo un ejemplo de economía circular.
- Los buenos resultados alientan al sector a ser más ambicioso y, tanto la Asociación de Latas de Bebidas como sus proveedores, confían en que esta tasa siga aumentando durante la próxima década.
- Asimismo, cabe recordar que la lata de bebidas ha experimentado grandes avances en términos medioambientales. Es el caso de una reducción importante en el uso de material y la mejora en la eficiencia de su fabricación, disminuyendo en un 35% el consumo de electricidad.
Cerceda, a 28 de enero de 2020.- Más de 118.000 toneladas de latas de bebidas, tanto de acero como de aluminio, se reciclaron en España en 2018 para convertirse en nuevas materias primas, generando importantes ahorros energéticos.
Con independencia del material, formato, color o diseño, las latas de bebidas son 100% reciclables y pueden someterse a proceso de recuperación de forma infinita, sin pérdida de cantidad ni de calidad, erigiéndose en un claro de ejemplo de economía circular. Gracias al reciclaje, el 75% del metal producido por la humanidad a lo largo de su historia está todavía en uso.
La Asociación de Latas de Bebidas agradece la colaboración de millones de ciudadanos que, tras consumir su lata, la depositan en los contenedores amarillos para garantizar su posterior reciclado. Los buenos resultados alcanzados alientan al sector a ser más ambicioso y, tanto los miembros de la Asociación como sus proveedores confían en que esta tasa siga aumentando en la próxima década gracias a la mejora de los sistemas municipales de recogida, la continua implementación de sistemas de separación magnética de mayor eficacia, así como a iniciativas divulgativas. Es el caso del programa europeo Cada Lata Cuenta.
INNOVACIÓN AMBIENTAL
La lata de bebidas ha experimentado grandes avances en términos medioambientales, como por ejemplo una reducción importante en el uso de material -pesa la sexta parte de lo que pesaba hace 50 años- y la mejora en la eficiencia de su fabricación en el último decenio ha permitido disminuir en un 35% el consumo de electricidad.
Metal Packaging Europe, la asociación de productores europeos de envases metálicos rígidos y sus socios de la cadena de suministro, completaron una nueva evaluación del ciclo de vida (ACV) de las latas de aluminio para bebidas (25, 33 y 50 cl) producidas en Europa, desde la extracción pasando por la fabricación y hasta el final de su vida útil.
Tomando como referencia los datos de 2006, se concluye que la huella de carbono se ha aminorado, como media, en un impresionante 31%, lo que viene a confirmar el compromiso de la industria con la reducción de las emisiones de carbono, disociando el crecimiento de su huella ambiental.
Fuente e imagen: Asociación de Latas de Bebidas
Saludos, Departamento de Comunicación