- De ello se dejó constancia en el 15º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel, organizado por Repacar (Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón) bajo el lema “Generando valor, liderando el cambio”
- Manuel Fernández, presidente de Repacar, hizo hincapié en la necesidad de “un esfuerzo coordinado entre el sector y las administraciones para aclarar las normativas y reducir la carga burocrática, facilitando así la operativa en un contexto cada vez más regulado”
Cerceda, a 6 de diciembre de 2024.- Según los datos presentados en el 15º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel, organizado por Repacar bajo el lema “Generando valor, liderando el cambio”, el pasado año se recuperaron en España 4.241.000 toneladas de papel y cartón, lo que representa un 73,2% del total consumido y un incremento del 3,7% respecto al año anterior, situándose así como la principal materia prima para la producción de nuevos papeles y cartones en España, con un porcentaje del 79,8%.
En el transcurso del encuentro, que tuvo lugar días atrás en el Palacio de Linares-Casa de América de Madrid, y en el que participaron 250 profesionales del sector, se debatieron las tendencias, desafíos y oportunidades de esta industria. En este marco, Manuel Fernández, presidente de Repacar (Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón), hizo hincapié en la necesidad de “un esfuerzo coordinado entre el sector y las administraciones para aclarar las normativas y reducir la carga burocrática, facilitando así la operativa en un contexto cada vez más regulado”.
En este sentido, Cristina Vázquez, CEO de TEIMAS, profundizó en los desafíos del nuevo Reglamento Europeo de Traslado de Residuos, la última actualización normativa de la UE que afecta al sector y que presenta todavía muchos interrogantes, a pesar de que empezará a ser de obligado cumplimiento a partir de mayo de 2026.
Por su parte, y según el analista de Fastmarkets, Alejandro Mata, se prevé que la demanda global de papel y cartón recuperado seguirá creciendo, impulsada por la expansión de la capacidad de producción de papel y cartón a base de fibra reciclada, con la particularidad de que los principales exportadores, como América del Norte, Europa y Japón, utilizarán más papel y cartón recuperado a nivel doméstico y tendrán una cantidad limitada para exportar. En este escenario, Asia podría enfrentar desafíos para encontrar suficiente papel y cartón recuperado que respalde su creciente demanda.
Otro de los puntos álgidos del congreso fue el debate sobre el Fin de la Condición de Residuo, contando para ello con ponentes tales como Philippe Doliger, de EuRIC; Francesco Sicilia, de UNIRIMA; Emma de Pierrepont; de Paprec Group; e Ignacio Bañeres, de AENOR, quienes destacaron la importancia de una normativa europea armonizada.
El cierre del congreso vino de la mano de la directora general de Repacar, Gloria Lázaro, quien remarcó la importancia de fortalecer aún más las conexiones como sector. “La colaboración, no solo entre los actores de la cadena de valor del papel y cartón, sino también con otros sectores, es lo que marcará la diferencia en nuestra capacidad para afrontar retos”.
Sobre Repacar
La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, Repacar, representa y defiende desde 1968 los intereses de las empresas del sector de la industria de la recuperación y reciclado de residuos de papel y cartón en España, y trabaja para promover el conocimiento, la competitividad y la sostenibilidad del sector, reivindicando medidas que otorguen un marco estable para las empresas.
También impulsa la mejora de la cantidad y calidad de los materiales reciclados y su mercado, apostando por la desincentivación del vertido de residuos reciclables y por el fomento de los mercados globales de materias primas secundarias.
Fuente: REPACAR
Imagen: Pixabay