- Esto quiere decir que cada ciudadano separó y depositó en este contenedor una media de 18 kilos de vidrio, lo que se traduce en alrededor de 68 envases por persona.
- A fin de facilitar la labor de la población, Ecovidrio instaló el pasado año 6.873 nuevos iglús hasta alcanzar los 225.019, posicionándose nuestro país como uno de los mejor contenerizados de toda Europa, con una ratio de 1 iglú por cada 208 habitantes.
- Asimismo, y dado que la hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se comercializan, se han intensificado las acciones dirigidas a este sector a fin de sensibilizarlo sobre la necesidad de que participe activamente en la correcta segregación de este material.
- Ecovidrio ha entregado en los establecimientos hosteleros 24.900 cubos para facilitar la correcta separación en origen de los envases de vidrio, ha instalado más de 9.500 contenedores adaptados para este sector y tiene operativos 43 servicios de recogida “puerta a puerta” para la hostelería, con 5.400 locales adheridos.
Cerceda, a 12 de marzo de 2019.- Los datos hablan por sí solos. El reciclaje de vidrio en España continúa en línea ascendente y, tal y como manifiesta Ecovidrio, se ha batido récord de crecimiento en la última década. En ello ha tenido mucho que ver la disposición de más medios, una mejor gestión y, por supuesto, una mayor colaboración ciudadana.
Un total de 840.361 toneladas de residuos de envases de vidrio fueron recogidas a través del iglú verde, cifra que representa un incremento del 6,5% respecto a 2017. Esto quiere decir que cada ciudadano separó y depositó en el iglú verde una media de 18 kilos de vidrio (alrededor de 68 envases por persona).
A esta cantidad habría que sumar las 53.628 toneladas procedentes de 16 plantas de residuos urbanos, lo que viene a suponer un incremento del 76% respecto al año 2017. No obstante, Ecovidrio puntualiza que, en términos de recogida, apenas supone el 6% de su gestión. La recuperación de envases de vidrio en este tipo de instalaciones es un proyecto pionero a partir del cual se logra recuperar el vidrio incorrectamente depositado en la basura en masa, dándole una nueva vida y evitando que acabe en vertedero.
A fin de facilitar la labor de la población, Ecovidrio instaló el pasado año 6.873 nuevos contenedores hasta alcanzar los 225.019 iglús, lo que supone un aumento del 3%. De esta forma, la ratio en nuestro país es de 1 iglú por cada 208 habitantes, convirtiéndolo en uno de los mejor contenerizados de toda Europa.
LA HOSTELERÍA, EJE PRIORITARIO
Dado que la hostelería gener el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan, se han intensificado las acciones dirigidas a este sector a fin de sensibilizarlo sobre la necesidad de que participe activamente en la selección de este material.
De esta forma, Ecovidrio ha entregado en los establecimientos hosteleros 24.900 cubos para facilitar la correcta separación en origen de los envases de vidrio y más de 9.500 iglús adaptados, teniendo operativos 43 servicios de recogida “puerta a puerta” con 5.400 locales adheridos. Con ello se permite la recogida en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de algunas ciudades.
De forma complementaria, ha puesto en marcha planes especiales de refuerzo estacional, como es el caso de la campaña “Toma nota, recicla vidrio”, que se ha desarrollado en más de 90 municipios costeros, alcanzando a más de 10.500 establecimientos hosteleros y chiringuitos durante la época estival.
Y todo ello reforzado con el desarrollo de 338 campañas dirigidas a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general, con la particularidad de que 76.500 hogares ya cuentan con un miniglú para reciclar los envases de vidrio
LUCHANDO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Con el reciclaje de vidrio durante el pasado año, se ha evitado la emisión de casi 520.000 toneladas de CO2 equivalentes a dar más de 120 vueltas al mundo en avión. Asimismo, se ha evitado la extracción de una cantidad de materias primas equivalente a 100 veces el peso de la Torre Eiffel y se ha ahorrado casi 1.400.000 MWh de energía, suficiente para abastecer a todos los hospitales de España durante tres meses.
Fuente e imagen: Ecovidrio
Saludos, Departamento de Comunicación