- Con el aumento de las ventas, también se incrementan los residuos generados, especialmente cajas, paquetes, bolsas y envoltorios de papel y cartón, cuyo destino debe ser el contenedor azul.
- Durante el obligado confinamiento del pasado mes de marzo, el comercio electrónico creció en un 74% y los expertos auguran que, en tan solo 3 años, pasará a representar el 20% frente al 8% previol impacto del COVID-19.
- Para que el proceso de reciclado pueda hacerse de manera óptima, la calidad del material recuperado resulta clave, cobrando gran importancia la colaboración ciudadana mediante la correcta separación de desechos en origen.
Cerceda, a 25 de noviembre de 2020.- El próximo viernes, 27 de noviembre, se celebra en muchos establecimientos el Black Friday, una fecha que incita al consumo. Con las Navidades a la vuelta de la esquina, son muchas las personas que aprovechan las ofertas y descuentos propios de este día para adelantar sus compras.
Con el mayor número de ventas, también se incrementan los residuos generados, siendo el papel y cartón de los envoltorios, bolsas y embalajes, uno de los materiales que crece exponencialmente. Se estima que, en esta ocasión, el aumento será todavía más notable debido a la proliferación de las compras online con motivo de la crisis sanitaria originada por el COVID-19.
De hecho, durante el obligado confinamiento del pasado mes de marzo, el comercio electrónico se incrementó en un 74%, llegando a incluir a segmentos de población que hasta entonces no eran habituales, como es el caso de los mayores de 54 años. Nuevas tendencias de consumo han acelerado la digitalización, incluso en los pequeños establecimientos, que han tenido que dar el salto al entorno online para poder proseguir con su actividad. Los expertos señalan que, en tan solo 3 años, el comercio electrónico pasará a representar el 20% frente al 8% previo al impacto de la pandemia.
Para que el proceso de reciclado pueda llevarse a cabo de forma óptima, la calidad del material recuperado resulta clave, cobrando vital importancia la colaboración ciudadana a fin de que el porcentaje de impropios sea el menor posible. Es por ello que:
- En el contenedor azul únicamente debe depositarse papel y cartón en buen estado, materiales 100% reciclables. Las servilletas o papeles de cocina usados no pueden introducirse en este recipiente, siendo su destino el de la fracción resto. Lo mismo sucede con los briks, que corresponden al contenedor amarillo. Una confusión que suele ser bastante común entre la ciudadanía.
- Para evitar la saturación de los contenedores azules es importante que las cajas se plieguen y no depositar en los mismos residuos en fechas clave como puede ser el día de Navidad.
REPACAR recuerda que el reciclaje de residuos es clave para dar el paso definitivo a un modelo económico y social más justo y sostenible, contribuyendo la industria del papel y cartón a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Fuente: REPACAR
Imagen: Pixabay