- Los educadores de Sogama impartirán mañana varias sesiones formativas dirigidas a 150 alumnos/as de este centro, a los que se explicará la importancia de gestionar correctamente los residuos urbanos para minimizar la contaminación ambiental y luchar contra el cambio climático.
- Además de desgranar el principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), se dará a conocer la actividad de Sogama y su contribución a la economía circular.
Cerceda, a 9 de diciembre de 2019.- Los educadores de Sogama regresan mañana a Ourense, 10 de diciembre, para impartir varias sesiones formativas en el CEIP Luis Vives. Los destinatarios de las mismas serán 150 alumnos/as de 4º, 5º y 6º de Primaria, a los que se explicará la importancia de gestionar correctamente los residuos urbanos para minimizar la contaminación ambiental y luchar contra el cambio climático.
Son varias las temáticas que figuran en agenda, cobrando protagonismo la reducción, la reutilización y el reciclaje como gestos básicos con los que contribuir a la adecuada gestión de los desechos. En este sentido, se proporcionarán las claves para llevar a cabo un consumo responsable, para minimizar la producción de basura en origen y para separar correctamente los materiales y depositarlos en los contenedores correspondientes a fin de propiciar su posterior reciclaje.
Se explicará también la actividad de Sogama, centrada en dos fracciones de residuos (bolsa amarilla y bolsa negra) y se detallará el recorrido de cada una de ellas hasta que ambas son convertidas en recursos. En el primer caso (bolsa amarilla), y una vez clasificados en Sogama los materiales que la componen, éstos son remitidos a los centros transformadores, donde se convierten en nuevos productos, propiciando un notable ahorro de energía y materias primas. En el segundo caso, y una vez seleccionada la parte reciclable, el resto se convierte en un combustible derivado de residuos (CDR) que se pone en valor mediante su transformación en energía eléctrica. De hecho, Sogama produce a día de hoy el equivalente al 12% de la electricidad consumida en los hogares gallegos.
Se trata de secuencias que, bajo el principio jerárquico de gestión de residuos que propugna la Unión Europea, deben ser cumplidas, relegando a último lugar el vertedero por ser la opción menos deseable, dado su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud.
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación