- Bajo el lema “1 kg de vidrio por 1 kg de alimentos”, este SIG ha lanzado una campaña solidaria a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) con el objetivo de ayudar a los más necesitados y promover el reciclaje de envases de vidrio.
Cerceda, a 4 de diciembre de 2020.- Con el lema “1 kg de vidrio por 1 kg de alimentos”, Ecovidrio ha lanzado una campaña solidaria a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) a fin de ayudar a los más necesitados y promover el reciclaje de envases de vidrio.
La iniciativa se desarrollará en 44 municipios de todo el país hasta el próximo 15 de diciembre, habilitando para ello 152 contenedores vinilados. Por cada kilogramo de vidrio que deposite el ciudadano en los iglús verdes, Ecovidrio donará un kilogramo de comida a los Bancos de Alimentos, al tiempo que conciencia sobre la importancia que tiene el reciclado de envases de vidrio para el cuidado del medio ambiente.
VENTAJAS AMBIENTALES
El vidrio que se deposita en estos recipientes se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
En 2019, y respecto al año anterior, se incrementó la recogida selectiva de los envases de vidrio en un 6,6%, batiendo España un nuevo máximo histórico en el reciclaje de este material. De hecho, los españoles reciclan un 30% más que hace 5 años.
De esta forma, el pasado ejercicio se logró:
- Evitar la emisión de 556.061 toneladas de CO2 equivalente, una cantidad equiparable a retirar 260.000 coches de la circulación o recorrer en avión más de 100.000 veces la distancia entre España y Australia.
- Evitar la extracción de 1.150.470 toneladas de materias primas (arenas, sosa, caliza), un peso equivalente a más de 3 veces el Empire State Building y que ocuparían 58 veces el volumen de la Giralda de Sevilla.
- Ahorrar 684.721 MWh de energía equivalente el consumo energético de todos los hospitales de España durante dos meses.
Fuente e imagen: Residuos Profesional