- Este logro se enmarca en el proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio”, que coordina AECOC y en el que colaboran más de 470 compañías de la industria y la distribución alimentaria.
- Si bien el desperdicio alimentario tiene lugar en los diferentes eslabones de la cadena de valor, el hogar, con un 42%, es el ámbito que más contribuye a este fenómeno.
- La ausencia de orden en el frigorífico constituye una de las principales razones, así como la falta de planificación a la hora de hacer la compra.
- AECOC coordinará, por segundo año consecutivo, la semana contra el desperdicio alimentario a fin de llevar a cabo acciones de sensibilización sobre un problema con graves consecuencias ambientales, económicas y sociales.
- Europa genera el 14% del desperdicio de alimentos a nivel mundial y España es el séptimo país del continente que más desperdicia, con 7,7 millones de toneladas.
Cerceda, a 13 de mayo de 2019.- En el marco del proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio”, que coordina AECOC y en el que colaboran más de 470 compañías de la industria y la distribución alimentaria, se ha logrado que las principales empresas de distribución del país hayan reducido su desperdicio alimentario en un 58% durante los cinco últimos años.
El derroche de comida tiene lugar en los diferentes eslabones de la cadena de valor. Según datos de la Comisión Europea, el 39% se genera durante la producción de alimentos; el 14% en la hostelería; el 5% en la distribución; y el 42% en el hogar. En este último caso, y si bien la comida se desecha por diferentes motivos, la falta de orden en el frigorífico constituye una de las principales razones, toda vez que impide saber con precisión qué productos se encuentran en el mismo.
Según un estudio de la plataforma AECOC Shopperview, las frutas y las hortalizas son los artíc que, en mayor medida, se desechan en el ámbito doméstico, seguidos del pan y cereales, así como de las comidas preparadas o precocinados.
En este sentido, la organización proporciona una serie de consejos para que los alimentos no acaben arrojados al cubo de la basura. Planificar bien la compra constituye el primer paso, resultando conveniente hacer una lista, previa revisión de la despensa y el frigorífico para saber con exactitud lo que tenemos y lo que necesitamos adquirir.
En este escenario, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) coordinará, por segundo año consecutivo, la semana contra el desperdicio alimentario a fin de llevar a cabo acciones de sensibilización sobre un problema con graves consecuencias ambientales, económicas y sociales.
En el marco de la misma, se celebrará el VII Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de septiembre, y en el que se darán cita más de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria para luchar de forma conjunta contra el desperdicio alimentario, intercambiando ideas y experiencias.
Cabe recordar que Europa genera el 14% del desperdicio de alimentos a nivel mundial y España es el séptimo país del continente que más desperdicia, con 7,7 millones de toneladas.
Así las cosas, en el año 2012 el Consejo Directivo de AECOC aprobó la puesta en marcha de un proyecto de colaboración entre todos los eslabones de la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos) que se encuentra apoyado y respaldado por más de 450 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte.
Las empresas integradas en este proyecto han logrado reducir en un 30% la cantidad de producto desperdiciado en estos 7 años, además de incrementar, en un 13%, la cantidad de producto que, tras no ser comercializado, ha sido donado a entidades benéficas.
Fuente: Retema
Saludos, Departamento de Comunicación