- EsPlásticos ha promovido un macroproyecto tractor en torno a la circularidad de los plásticos y la innovación, coordinado por AIMPLAS, y que incluye la creación de un centro de investigación focalizado en la economía circular.
- Las empresas adheridas al proyecto esperan crear más de 650 nuevos puestos de trabajo y reducir entre un 10 y un 25% su huella de carbono en los próximos cuatro años.
Cerceda, a 10 de marzo de 2021.- En el marco del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la plataforma EsPlásticos ha promovido un macroproyecto tractor en torno a la circularidad de los plásticos y la innovación. En el mismo participan 25 compañías del sector procedentes de 11 comunidades autónomas, estando abierto a la adhesión de más empresas.
Con una inversión prevista de 262 millones de euros, las empresas adheridas confían en generar más de 673 nuevos puestos de trabajo y reducir entre un 10% y un 25% su huella de carbono durante los próximos 4 años.
La iniciativa está coordinada por AIMPLAS, centro tecnológico de referencia en el sector del plástico, y contempla la creación de un centro de investigación focalizado en la economía circular para el sector del plástico y que ayudará a superar todas las barreras que, a nivel de investigación, va a implicar el desarrollo de nuevos procesos y productos.
El proyecto cuenta con 17 líneas de actuación orientadas hacia el ecodiseño y reciclabilidad de los productos; la inclusión de nuevas materias primas más sostenibles e innovadoras; la modernización e incremento de capacidad en reciclado mecánico y químico; la concienciación social; la calidad, trazabilidad, caracterización y etiquetado y creación de sistemas inteligentes de recogida de residuos.
Además, está previsto trabajar en nuevos sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para plásticos agrícolas, envases y embalajes industriales y comerciales (como cajas de fruta o envases de productos químicos) y otro tipo de productos como redes de pesca y aparejos, palets y textiles.
Desde el sector de los plásticos consideran que este macroproyecto contribuirá a reducir la generación de residuos y a reintroducir los plásticos reciclados en nuevos productos. Asimismo, ayudará a revitalizar un sector afectado por las regulaciones e impuestos que se van a aplicar y que, en España representa el 21% de la industria manufacturera y el 2,7% del PIB con más de 3.000 empresas de las cuales el 98% son Pymes y micro pymes.
Fuente: EsPlásticos
Imagen: Pexels