- En el marco del 11º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel, promovido por Recapar bajo el lema “Nuestro papel en el futuro”, expertos nacionales e internacionales han debatido sobre los grandes retos a los que se enfrentará el sector en los próximos años.
- A pesar de la compleja coyuntura actual, el presidente de Repacar, Manuel Fernández, se mostró optimista al señalar que, “con el nuevo paquete de medidas impulsado por la Comisión Europea en la denominada Economía Circular 2.0, estamos ante una oportunidad histórica para buscar un nuevo contexto normativo”.
- Stéphane Armange, director general de FCR (Paprec Group), señaló que la enorme bajada de las importaciones chinas ha desequilibrado el mercado mundial del papel y cartón recuperado, resultando clave incrementar la calidad de esta materia prima secundaria.
- El evento culminó con la entrega del premio “Una vida recuperando papel”, que en esta ocasión fue concedido a BEOTIBAR RECYCLING y a Iñaki Vidaurrazaga.
Cerceda, a 4 de noviembre de 2019.- Bajo la organización de Repacar, en días pasados se celebró el 11º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel, en el que se dieron cita los principales actores de esta industria.
Bajo el lema “Nuestro papel en el futuro”, expertos nacionales e internacionales han debatido sobre los grandes retos a los que se enfrentará el sector en los próximos años.
El presidente de Repacar, Manuel Fernández, reconoció la coyuntura compleja que atraviesa este material, “caracterizada por una gran pérdida de su valor económico a causa de los desacoples que sufre desde hace dos años el mercado global”. Sin embargo, se mostró optimista al señalar que, con el nuevo paquete de medidas impulsado por la Comisión Europea en la denominada Economía Circular 2.0, “estamos ante una oportunidad histórica para buscar un nuevo contexto normativo que tenga más en cuenta la problemática de nuestra industria”. Como ejemplos para la mejora del sector, incidió en “la obtención del fin de la consideración de residuo para el papel recuperado o el establecimiento de unas competencias claras de gestión”.
Por su parte, Stéphane Armange, director general de FCR (Paprec Group), ha señalado que “la enorme bajada de las importaciones chinas ha desequilibrado el mercado mundial del papel y cartón recuperado, siendo la clave para superar las restricciones de legislación china apostar por la calidad de esta materia prima secundaria”.
EL PAPEL DE LOS GESTORES EN EL FUTURO
La jornada incluyó una mesa redonda “El papel de los gestores en el futuro”, que contó con la participación de Daniel Sánchez-Patón, gerente del Sistema de Gestión Integrado de Calidad Pascual; Francisco Ortega, presidente de Packnet, y Ramón Vilella, administrador del grupo Ramón Vilella.
Sánchez-Patón explicó cómo serán los envases del futuro, con indicadores de calidad del producto o de su cadena de frío, así como los envases interactivos con códigos QR de promociones y juegos o que a medio plazo los envases serán consumibles.
Francisco Ortega describió las bonanzas del papel y la posibilidad de que este material ocupe el mercado que deje la limitación del uso de plásticos; y Ramón Vilella incidió en las necesidades del mercado para suministrar un producto de calidad al usuario final.
El encuentro fue aprovechado por Repacar para presentar una nueva aplicación, llamada Valora, que optimizará el control de la calidad del papel recuperado en las plantas de gestión de residuos.
El evento culminó con la entrega del premio “Una vida recuperando papel”, que en esta ocasión fue concedido a BEOTIBAR RECYCLING y a Iñaki Vidaurrazaga.
Fuente: Retema
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación