- De ello dejó constancia durante la celebración conjunta del 19º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado y la 4th European Recycling Conference, coorganizados por FER y EuRIC
- El evento, que tuvo lugar en Madrid (IFEMA), contó con más de 500 congresistas inscritos
Cerceda, a 17 de junio de 2022.- Durante los pasados días 15 y 16 de junio, se celebró en Madrid, concretamente en IFEMA, y de forma conjunta, el 19º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado y la 4th European Recycling Conference, coorganizados por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC, en sus siglas en inglés).
Con más de 500 congresistas inscritos, el evento aunaba, por primera vez, a los dos mayores congresos sobre recuperación y reciclaje en Europa, dando a conocer también los últimos avances en maquinaria y tecnología al servicio de la transformación de residuos en recursos, que tienen su espacio en el Salón Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR).
En el acto inaugural, Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, quiso agradecer “el esfuerzo del sector del reciclaje durante los meses de pandemia, demostrando que son un recurso esencial”. También aludió al difícil contexto económico actual, “complicado aún más con la invasión rusa de Ucrania, que es un ataque contra la libertad y que condiciona nuestra actividad económica, por lo que el reto es mayúsculo”. Sin embargo, “este escenario no nos debe hacer bajar los brazos, todo lo contrario, debemos intensificar y redoblar esfuerzos, y para avanzar en el cumplimiento de los objetivos tenemos que apostar por la regulación y el equilibro del tridente: los papeles públicos, la innovación tecnología y el papel de las empresas”.
El viceconsejero señaló que las protagonistas de la recuperación “son las empresas del sector del reciclaje”, por lo que “no se trata de potenciar lo público, sino de garantizar la actividad privada, siempre bien regulada, para conseguir la descarbonización”.
Por su parte, Ion Olaeta, presidente de FER, señaló que el futuro de los recicladores “se está jugando en Europa, debido a que las principales políticas se están dictando desde Bruselas”. “Decisiones que nos parecen muy lejanas, al cabo del tiempo acabarán repercutiendo en nuestro día a día y en nuestra cuenta de resultados”,
“Ahora mismo estamos ante un verdadero tsunami legislativo en los ámbitos europeo y nacional y, por eso, es fundamental la labor y el enorme esfuerzo que estamos realizando desde EuRIC y FER en representación y defensa de nuestro sector”, ha explicado Olaeta.
PREMIO MADRE TIERRA
En el marco de este congreso, FER concedió el Premio Madre Tierra, la máxima distinción que otorga anualmente, a la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC, en sus siglas en inglés) por su fuerte compromiso y firme defensa de la protección del medio ambiente, el reciclaje y la salud humana, así como por su importante contribución a la divulgación de los valores medioambientales a la sociedad.
Fuente e imagen: Retema