- La participación de este sector resulta clave en el desarrollo del proyecto RepescaPlas, que persigue la valorización material de los desechos presentes en el medio marino.
- Se han caracterizado unos 8.000 objetos, entre los que destacan los desechos plásticos.
Cerceda, a 13 de febrero de 2019.- La implicación del sector pesquero en la retirada de residuos es un elemento clave para combatir la incesante y creciente polución de los mares, debida a la presencia de todo tipo de residuos, sobre todo plásticos.
En el marco del proyecto RepescaPlas “Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto”, cuya primera fase ha tenido lugar en los puertos de Marín, Vigo y Gandía, durante el año 2018 se recuperaron tres toneladas de residuos, superando ampliamente las expectativas de los coordinadores, que preveían alcanzar la cifra de 300 kgs.
Esto ha permitido llevar a cabo la caracterización de unos 8.000 objetos, atendiendo a su tipología, categoría y composición, prestando especial atención a los clasificados en la categoría “plástico”. Los investigadores han efectuado también una caracterización ecotoxicológica de tres tipos de desechos concretos (redes, nasas de pulpo y láminas industriales) sobre tres organismos marinos: larvas de erizos, copépodos y microalgas. El estudio ha revelado que sólo los restos de redes de pesca resultan tóxicos; y tan sólo para las larvas de erizo.
Un vídeo titulado “Conservemos nuestros mares”, grabado en aguas del Mediterráneo, deja constancia del sistema de retirada de residuos durante las jornadas de pesca y de la encomiable labor llevada a cabo por los trabajadores del mar.
Además, en el vídeo se exponen también los objetivos del proyecto, cuya consecución requiere de la colaboración entre entidades públicas y privadas para lograr la retirada de la basura marina y su valorización mediante el reciclado, la obtención de nuevos productos y su posterior comercialización.
Gracias a este proyecto se ha podido determinar que los materiales tipo “film”, como el polietileno de baja densidad y el polipropileno son los que arrojan mejores resultados en la valorización material.
UN PROYECTO QUE AÚNA ESFUERZOS
RepescaPlas es un proyecto coordinado por AIMPLAS (Instituto tecnológico del plástico) en el que participan la Fundación Global Nature, la Asociación Vertidos Cero, la Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía, contando con la colaboración de la Fundación Biodiversidad a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Este proyecto busca una solución al problema de la basura marina y sus negativos efectos sobre la biodiversidad, mediante la correcta gestión y tratamiento de los residuos presentes en el medio marino, por medio de procesos de valorización material.
Fuente e imagen: www.vertidoscero.com
Saludos, Departamento de Comunicación