- En el Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2, esta empresa pública quiere poner en valor su firme apuesta por el tren como medio preferente para el transporte de residuos, habiendo pasado éste del 25% en 2016 al 55%
Cerceda, a 28 de enero de 2025.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2 y, con tal fin, Sogama quiere poner en valor su firme apuesta por el ferrocarril como medio preferente para el transporte de residuos. De hecho, a día de hoy, en torno al 55% de los desechos gestionados por esta Sociedad pública se transportan por tren desde Vigo (estación de Guixar), Ourense (estación de Taboadela) y Lugo (estación del polígono de O Ceao), habiendo alcanzado picos del 57%. Un gran esfuerzo acometido en los últimos años, ya que en 2016, el uso del tren se limitaba al 25%.
La empresa da así preferencia a un medio más respetuoso con el medio ambiente, más sostenible, con mayor sincronización horaria, menor siniestralidad y menores molestias ciudadanas. Mientras que por carretera se puede trasladar una sola cabeza tractora con un contenedor de residuos (con capacidad para 20 toneladas), por tren se pueden desplazar del orden de 30 contenedores en un solo viaje.
La reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera constituye una prioridad en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. Es por ello que esta efeméride se erige en un llamamiento a la reflexión para que, de forma individual y colectiva, tomemos conciencia sobre el cambio climático y los impactos ambientales que este ocasiona. Sencillos gestos como la climatización responsable, la adquisición de productos frescos y de cercanía, el uso del transporte público o el aprovechamiento de fuentes de energía renovables, constituyen interesantes medidas para disminuir las emisiones de CO2 y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
Saludos, Departamento de Comunicación