- La empresa pública reanudó el trabajo que había llevado a cabo durante la primera ola del coronavirus, tratando en su Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña) los desechos sanitarios de bajo riesgo procedentes de centros adscritos al Sergas y que elimina en las mejores condiciones a través de su valorización energética.
- La construcción, y posterior gestión, de tres plantas de biorresiduos (en la provincia de Pontevedra, Lugo y Ourense), junto con las actuales y futuras (tanto públicas como privadas) permitirá dar servicio al conjunto de Galicia y poner en valor la materia orgánica.
Cerceda, a 22 de diciembre de 2020.- Sogama acaba de lanzar su Newsletter corporativa de diciembre, la última del año en curso, y lo ha hecho prestando atención a dos temáticas prioritarias en este momento: la gestión de los residuos COVID correspondientes a la segunda ola de la pandemia y la promoción del compostaje como fórmula para poner en valor la fracción orgánica contenida en los residuos urbanos.
En el primer caso, y a petición del Sergas, la empresa pública reanudó el trabajo que había llevado a cabo durante la primera ola del coronavirus, tratando en su Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña), a través de una línea industrial provisional e independiente, los desechos sanitarios de bajo riesgo tales como guantes, buzos, mascarillas desechables y asimilables, que valoriza energéticamente, a una temperatura superior a 850ºC, garantizando de esta forma la eliminación de patógenos y otros agentes nocivos.
Asimismo, y con el fin de que las mascarillas utilizadas por los ciudadanos en su día a día no acaben abandonadas en la naturaleza, la entidad ha difundido un vídeo en el que se explican las pautas a seguir, recordando que estos residuos deben ser depositados en los contenedores de la fracción resto, jamás arrojados al suelo, dado su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud. La razón: una mascarilla desechable tarda entre 300 y 400 años en degradarse.
INFRAESTRUCTURA PARA VALORIZAR LA MATERIA ORGÁNICA
La ampliación de su programa de compostaje doméstico en distintos ayuntamientos y el anuncio de la construcción, y posterior gestión, de tres plantas de biorresiduos (una en la provincia de Pontevedra, otra en la de Lugo y la tercera en la provincia de Ourense), constituye otro de los asuntos de interés con el que se dará respuesta a los objetivos europeos en materia de reciclaje. Estas tres instalaciones, sumadas a la que Sogama tiene en Cerceda, vendrán a complementar las públicas y privadas de compostaje (actuales y futuras) con el objetivo de prestar servicio a todos los municipios gallegos en igualdad de condiciones.
Las actuaciones desarrolladas en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2020, materializadas en los Concellos coruñeses de Arteixo y Cerceda para incidir en la correcta selección de los desechos orgánicos a depositar en el quinto contenedor, de color marrón, y la puesta en marcha de la octava edición del programa “Recíclate con Sogama” 2020-2021, en el que participan 10 colegios de Primaria de distintos puntos de Galicia, constituyen dos de las acciones más relevantes que la compañía ha llevado en el campo educativo durante los dos últimos meses.
Las entrevistas a Francisco Omil Prieto, coordinador del Máster en Ingeniería Ambiental de la USC, y a Alfonso Cabaleiro, Gerente de Galicia Calidade, complementan la revista de este mes, que se nutre con distintas informaciones y curiosidades de interés.
Para acceder al contenido de la News de decembro http://www.sogama.gal/sites/default/files/newsletter/2020/12/Newsletter46_decembro.pdf
Saludos, Departamento de Comunicación