- Educadores de esta Sociedad pública recorrerán los próximos días las cuatro provincias gallegas para supervisar los proyectos acometidos por cada uno de los 25 colegios adscritos a esta iniciativa y solventar dudas.
- A esta segunda visita le seguirá una final, prevista para el próximo mes de mayo, en la que, adicionalmente, se contemplará una caracterización (muestreo) de los residuos depositados en cada uno de los contenedores de recogida selectiva que conforman las islas de reciclaje escolares.
Cerceda, a 3 de marzo de 2020.- En el ecuador del curso académico, y tras la implantación efectiva del programa Recíclate con Sogama 2019-2020 en los centros de primaria seleccionados en su momento a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, los educadores de esta empresa pública recorrerán los próximos días las cuatro provincias gallegas para realizar la segunda visita de seguimiento a los 25 colegios participantes con el objetivo de supervisar sus proyectos y solventar dudas.
Los monitores se entrevistarán de nuevo con los docentes coordinadores de esta iniciativa en cada escuela para conocer sus impresiones, nivel de implicación de la comunidad educativa, funcionamiento de la recogida selectiva de residuos en origen y grado de colaboración en el buen uso de las islas de reciclaje. Estas infraestructuras fueron suministradas por la Sociedad pública el pasado mes de noviembre a fin de que profesores y alumnos depositasen sus residuos, ya segregados, en cada uno de los contenedores que las conforman (amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; y verde genérico, para la fracción resto) a fin de propiciar su posterior recuperación y transformación en nuevos productos.
También prestarán atención a la evolución del proceso de compostaje en aquellos centros que solicitaron un compostador al disponer de servicio de comedor, posibilitando así el reciclaje de la materia orgánica y la posterior aplicación del abono obtenido, natural y de alta calidad, en sus jardines o huertos.
Igualmente, explicarán la forma de elaborar la memoria de sus proyectos, que deben presentar vía online a través de la aplicación informática del Plan Proxecta el próximo mes de julio, especificando todas las cuestiones de interés que deben ser contempladas en la misma.
Es preciso recordar que, tras la dotación de medios materiales (contenedores y compostadores) y didácticos (presentaciones, unidades didácticas, folletos, etc), técnicos de Sogama impartieron sesiones formativas presenciales en todos los colegios adscritos a esta iniciativa durante el pasado mes de enero.
A esta segunda visita le seguirá una final, prevista para el próximo mes de mayo, en la que, adicionalmente, se incluye una caracterización (muestreo) de los residuos depositados en cada uno de los contenedores que conforman las islas de reciclaje para evaluar el grado de acierto y calidad de los mismos, un factor que se tendrá en cuenta en la evaluación final de las memorias.
Saludos, Departamento de Comunicación