- Es la época en la que más residuos de papel y cartón se generan, de ahí que Repacar recuerde la importancia que tiene la colaboración ciudadana para aumentar la tasa y calidad del reciclado
- La organización comparte una serie de consejos para poder reciclar con responsabilidad y garantías en estas fechas: reutilizar el papel y cartón, separarlo correctamente en origen, depositarlo en el contenedor azul, reducir el nivel de impropios, plegar las cajas previamente y evitar las fechas clave
Cerceda, a 26 de diciembre de 2022.- Dado que la Navidad es el período del año en el que más residuos de papel y cartón se generan, Repacar (Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón) recuerda la importancia que tiene la colaboración ciudadana para aumentar la tasa y reciclado en estas fechas.
En 2021 se recuperaron en España 4,4 millones de toneladas de papel y cartón y tan solo en época navideña se recogió en torno al 20% del total. La recogida de papel y cartón se realiza por dos vías: a través de los operadores privados encargados de grandes superficies de distribución, industrias, imprentas, etc, y a través de la recogida selectiva municipal (contenedor azul, puntos limpios y sistema puerta a puerta).
En consecuencia, resulta prioritario que los ciudadanos dispongan de las herramientas necesarias para contribuir al reciclaje y una de ellas es la información y la toma de conciencia sobre la segunda vida que se puede dar a este material si se separa en origen y se deposita en el contenedor adecuado.
Con este objetivo, desde Repacar comparten una serie de consejos para poder reciclar con responsabilidad y garantías en estas fechas:
- En el contenedor azul solo papel y cartón. El papel y cartón son reciclables al 100% y el lugar en el que deben depositarse es el contenedor azul.
- Reducir el nivel de impropios mejora la calidad del reciclaje. Los impropios son aquellos elementos y materiales que no deberían depositarse en el contenedor azul (plásticos, materia orgánica, textil, metal…) y que dificultan el tratamiento posterior de ese residuo. Así, para conseguir un reciclado de calidad es importante que, a la hora de depositar el papel y cartón, tratemos de que se encuentre lo más limpio posible.
- Separar correctamente. Separar los materiales previamente en el propio domicilio facilita el correcto reciclaje. Así, será mucho más sencillo evitar impropios o las equivocaciones a la hora de depositar los materiales en sus respectivos contenedores. Recuerda mantener seco el cartón y retirar las cintas adhesivas.
- Plegar las cajas. Los contenedores tienen un espacio limitado y es importante doblar las cajas para que ocupen el menor espacio posible. No hacerlo satura el contenedor y genera un sinfín de residuos depositados alrededor del mismo, imposibilitando que otros ciudadanos puedan utilizar este recipiente y que los operadores puedan recoger correctamente el material.
- Evitar las fechas clave. El día de Navidad o el de Reyes se reciben muchos regalos y no es la mejor idea que todos los ciudadanos se deshagan al mismo tiempo de las cajas y envoltorios, ya que saturan los contenedores. La recomendación es hacerlo de forma escalonada o esperar a los días posteriores.
- Utilizar la imaginación. Aquellas familias que tengan niños en casa también pueden dar una segunda vida a todo ese papel y cartón procedente de cajas y regalos poniéndolo a disposición de los más pequeños para que puedan jugar y pintar antes de llevarlo al contenedor azul.
SOBRE REPACAR
La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) es una organización empresarial sin ánimo de lucro encargada de la representación, promoción y defensa de los intereses de las empresas del territorio español que se dedican a la recuperación y/o comercialización de residuos de papel y cartón.
Saludos, Departamento de Comunicación