- Si bien más de 150 países han reconocido legalmente el derecho humano a un medio ambiente saludable, consideran necesario intensificar la labor informativa sobre las diversas medidas a aplicar para defenderlo.
- La alianza buscará también incrementar el apoyo a los gobiernos nacionales para promover políticas basadas en los derechos humanos, particularmente en términos de gestión sostenible de los recursos naturales, planificación del desarrollo y acciones para combatir el cambio climático.
Cerceda, a 29 de agosto de 2019.- En días pasados, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos han firmado en Ginebra un nuevo acuerdo de cooperación para reforzar su trabajo conjunto en la promoción y protección de los derechos ambientales y humanos.
Si bien más de 150 países han reconocido en sus constituciones, leyes nacionales, jurisprudencia o mediante acuerdos regionales el derecho humano a un medio ambiente saludable, se considera necesario intensificar la labor informativa dirigida a la sociedad en su conjunto (responsables políticos, instituciones de justicia y público en general) sobre las diversas medidas a aplicar para defender este derecho.
La alianza buscará también incrementar el apoyo a los gobiernos nacionales para promover políticas basadas en los derechos humanos, particularmente en términos de gestión sostenible de los recursos naturales, planificación del desarrollo y acciones para combatir el cambio climático.
Durante la firma del acuerdo, la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, manifestó que un medio ambiente saludable es vital para cumplir nuestra aspiración de asegurar que las personas vivan una vida digna en todas partes.
Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo una llamada a los líderes y gobiernos para que reconozcan que el cambio climático y la degradación ambiental socavan severamente los derechos humanos de sus pueblos, particularmente aquellos en situaciones vulnerables, incluidas las futuras generaciones.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Saludos, Departamento de Comunicación