- Un informe de la AEMA apunta a que el procesamiento y la destrucción de textiles devueltos o no vendidos son responsables de hasta 5,6 millones de toneladas de emisiones de GEI equivalentes a CO2, una cifra ligeramente inferior a las emisiones netas de Suecia en 2021
Cerceda, a 12 de marzo de 2024.- Un nuevo informe de la AEMA que lleva por título “The destruction of returned and unsold textiles in Europe´s circular economy”, y que está respaldado por un informe técnico del Centro Temático Europeo sobre Economía Circular y Uso de Recursos de la propia Agencia Europea de Medio Ambiente, ofrece una visión general del conocimiento existente sobre los textiles devueltos y no vendidos en Europa.
Aunque los datos son dispersos, se sugiere que, alrededor del 4% al 9% de todos los productos textiles comercializados en el mercado europeo, se destruyen sin siquiera utilizarse para el fin previsto. Según el documento, se puede estimar que el procesamiento y la destrucción de textiles devueltos o no vendidos son responsables de hasta 5,6 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) equivalentes a CO2, una cifra ligeramente inferior a las emisiones netas de Suecia en 2021.
Estudios recientes indican que, alrededor del 20% de la ropa y el 30% del calzado comprados online en la UE, son devueltos por los clientes y, en torno al 70% de estas devoluciones, se deben a un mal ajuste o estilo. Sin embargo, la AEMA señala que sólo alrededor del 3% de las emisiones nocivas para el medio ambiente de los textiles provienen de la distribución y la venta al por menor, lo que significa que, incluso un proceso de devolución largo y complicado, probablemente sea beneficioso para el medio ambiente, si conduce a la reventa del producto.
El informe afirma que se necesitan tanto regulaciones como políticas específicas para reducir las devoluciones de los clientes y los productos no vendidos. Al mismo tiempo, es necesario abordar el problema sistémico de la sobreproducción y la destrucción en la industria textil.
Recientemente, se ha dado un paso positivo con el acuerdo de la UE para prohibir la destrucción de prendas, complementos de vestir y calzado no vendidos (con ciertas exenciones para pequeñas, micro y medianas empresas), como parte del 'Reglamento de Productos Sostenibles' de Ecodiseño.
Fuente: AEMA
Imagen: Pexels