- Estos galardones se enmarcan en uno de los programas estrella de este centro “Cuidemos nuestro entorno” a través del cual se reconoce el trabajo de limpieza y orden del alumnado de ESO.
- Además de su contribución al buen estado del instituto, la Dirección se muestra convencida de que estudiar en un ambiente limpio y agradable mejora el clima de convivencia y propicia un mayor rendimiento escolar.
- Tal es la implicación medioambiental de este centro que, en el año 2019, fue reconocido con el premio “Ecovaledor”, entregado por el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, poniendo así de relieve el compromiso del Instituto con el desarrollo sostenible.
Cerceda, a 30 de diciembre de 2019.- En su decidida apuesta por contribuir a la protección del entorno a través de la educación ambiental de las próximas generaciones, que desempeñarán un importante papel en el camino hacia la sostenibilidad, el IES Xograr Afonso Gómez de Sarria (Lugo) continúa con un ambicioso plan académic, que va más allá de la materias objeto de estudio, toda vez que incluye la formación integral en valores tales como la solidaridad, la igualdad, el compañerismo, la empatía y el respeto, entre otros muchos.
Con carácter previo a las vacaciones de Navidad, y en el marco de su programa estrella “Cuidemos nuestro entorno”, en el que se incluye el concurso “Aulas Limpias” para el alumnado de ESO, entregó los premios a las aulas más pulcras, ordenadas y concienciadas con la preservación del entorno, que resultaron ser las de 3º de ESO B y la de 2º de ESO A. Detrás de este reconocimiento hay un gran esfuerzo diario, ya que es el propio profesorado, junto con el personal de limpieza, el que evalúa de forma permanente la situación de las aulas, emitiendo el veredicto al final de cada trimestre.
El buen hacer de los dos grupos (estudiantes y tutores) fue distinguido con un diploma y con distintos regalos, algunos de ellos artículos de merchandising aportados por Sogama, reforzando así la sensibilidad medioambiental de la comunidad educativa.
Adicionalmente, la Dirección se muestra convencida de que trabajar en un ambiente limpio y agradable mejora el clima de convivencia y propicia un mayor rendimiento escolar.
Pero ésta es tan solo una de las múltiples acciones que este instituto ejemplar en toda Galicia lleva a cabo desde el punto de vista ecológico. Tal es su implicación que, a mediados de este año, el centro recibió el premio “Ecovaledor”, entregado por el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, al director del centro, José Manuel Valcarce López, poniendo así de relieve el compromiso del IES Xograr Afonso Gómez con el desarrollo sostenible.
Porque su aportación medioambiental trasciende las Aulas Limpias, llevando a cabo multitud de iniciativas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos urbanos, a la lucha contra el cambio climático, a las energías renovables y a la economía circular, entre otras.
El concepto de Ecoescuela o Escuela Verde cobra en este centro sarriano todo su sentido. Una de sus últimas iniciativas así lo acredita: “No Nadal disfruta, agasalla e reutiliza a esgalla”.