- Esta cifra supera, con un índice del 45,36%, el objetivo legal de recogida marcado por la UE para este tipo de materiales, que fue incrementado en 2016, subiendo del 25 al 45%.
- Las empresas productoras adheridas a ERPE, con un 34,62% de la cuota de merado a nivel nacional, pusieron en circulación, en 2018, un total de 4.422 toneladas de pilas y acumuladores portátiles, cifra equivalente a más de 190 millones de unidades.
- ERP España señala que utiliza medidas de trazabilidad que permiten un exhaustivo control de los residuos de pilas y baterías desde el punto de recogida hasta su tratamiento en las plantas correspondientes.
Cerceda, a 1 de marzo de 2019.- European Recycling Platform (ERP) España, recogió el pasado año en España más de 2.000 toneladas de residuos de pilas y acumuladores portátiles, una cifra que supera, con un índice del 45,36%, el objetivo legal de recogida marcado por la Unión Europea para este tipo de materiales, que fue incrementado en 2016, subiendo del 25 al 45%. El índice de recogida identifica el porcentaje entre el volumen recogido y la media puesta en el mercado durante los últimos tres años. No obstante, el Estado Español modificó en 2015 el Real Decreto de pilas y acumuladores, así como la gestión ambiental de sus residuos para, entre otras cuestiones, incrementar este índice de recogida en cinco puntos hasta alcanzar el 50% en el año 2021.
Las empresas productoras adheridas a ERPE, con un 34,62% de la cuota de merado a nivel nacional, pusieron en circulación, en 2018, un total de 4.422 toneladas de pilas y acumuladores portátiles, cifra equivalente a más de 190 millones de unidades.
Conforme a un estudio reciente promovido por Öko-Institut eV para la Comisión Europea, en la actualidad sólo la mitad de los países de la UE estarían cumpliendo el objetivo mínimo de recogida y reciclado de pilas, acumuladores y baterías usadas establecido, tal y como se señaló anteriormente, en el 45%.
Por tanto, resulta prioritario realizar un esfuerzo conjunto, y desde la responsabilidad compartida (SCRAP, operadores y consumidores), para dar debido cumplimiento a ese objetivo del 50% establecido para dentro de dos años, recordando el gran potencial tóxico que aglutinan estos desechos, que, junto a pinturas, disolventes y aerosoles, constituyen el residuos doméstico más peligroso para nuestro entorno y la salud.
En este sentido, ERP España señala que utiliza medidas de trazabilidad que permiten un exhaustivo control de los residuos de pilas y baterías desde el punto de recogida hasta su tratamiento en las plantas correspondientes. Este sistema permite eliminar los riesgos asociados a este tipo de desechos, garantizando la correcta gestión de los mismos, dando el tratamiento correspondiente a los componentes peligrosos y reutilizando aquéllos más escasos y costosos de extraer, lo que, sin lugar a dudas, contribuye a reducir la explotación de los ya escasos y limitados recursos naturales.
Es preciso recordar, a modo de ejemplo, que una sola pila botón puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua.
Los SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) son organizaciones sin ánimo de lucro constituidas por fabricantes e importadores de pilas y baterías con el fin de garantizar la correcta gestión de estos residuos, una vez agotada su vida útil. ERP España es el único SCRAP panaeuropeo que opera en nuestro país
Fuente e imagen: European Recycling Platform
Saludos, Departamento de Comunicación