- Así lo expresó Cristina Rico, gerente del Centro de Tratamiento de Residuos de Andorra, S.A (CTRASA), en una entrevista publicada el pasado mes en la Newsletter de Sogama.
- Considera necesario que la gestión de residuos se adapte a cada territorio, debiendo priorizar la prevención y la reducción, así como el reciclaje.
- Defiende la valorización energética frente al vertido, pero también que las cantidades de desechos que deben recibir tratamiento finalista se vayan aminorando.
- Subrayó que todos generamos residuos y son precisamente esos residuos los que constituyen un problema en cuya solución también deberíamos participar todos.
Cerceda, a 5 de noviembre de 2021.- Cristina Rico, Gerente del Centro de Tratamiento de Residuos de Andorra, S.A (CTRASA), reflexiona, en una entrevista publicada en la Newsletter corporativa de Sogama el pasado mes, sobre la actual gestión de los residuos y la necesidad de adaptarla a las características y particularidades de cada territorio. “El medio ambiente no entiende de fronteras y la solución al problema de los residuos debería seguir unas pautas globales y centrarse en buscar soluciones locales”.
Defiende la valorización energética como la “mejor de las peores soluciones” porque lo ideal sería potenciar la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje, de tal forma que las cantidades de desechos que deben recibir tratamiento finalista sea la menor posible.
Considera que se tendrían que poner en marcha más plantas de esta tipología, especialmente en el sur de Europa, donde el vertedero todavía constituye la opción prioritaria. Al respecto, enfatiza que “resulta evidente que es mejor valorizar los residuos y obtener energía que enterrarlos en un vertedero con la ingenua esperanza de que desaparezcan con el paso de los años”. En este sentido, señala que la valorización energética es un proceso muy controlado y la legislación que pesa sobre la misma es muy restrictiva en cuanto a los límites de las emisiones permitidas, que son muy inferiores a las de otras industrias.
A pesar de que avanzamos por el buen camino, lamenta que en el ámbito de los residuos se enfrenten intereses yuxtapuestos, ya que todos deberíamos guiarnos por un único objetivo, que es la sostenibilidad de nuestro hábitat. “Debemos sumar esfuerzos y conseguir avanzar significativamente hacia la circularidad, pues no tenemos otra alternativa que nos permita seguir habitando este planeta”.
Entiende la gerente de CTRASA que el quid de la cuestión está en minimizar la generación de residuos y ahí deben entrar en juego elementos tales como el ecodiseño, toda vez que permite alargar la vida útil de los productos y que, una vez transformados en desechos, puedan tratarse posteriormente de una forma sostenible. A su juicio, se deberían dedicar más esfuerzos y recursos a disminuir la producción de residuos y ello sería posible si sea apostase de forma decidida por la innovación y se repensase el sistema.
Abundó en el hecho de que todos generamos desechos y son esos desechos los que constituyen un problema en cuya solución también deberíamos participar todos.
SOBRE CTRASA
CTRASA es una empresa de capital público cuya misión es gestionar los residuos urbanos generados por la población de Andorra de una forma eficiente, respetuosa con el medio ambiente y con el foco de atención puesto en las personas.
La planta se levantó dentro de una montaña para minimizar el impacto visual, llegando a alcanzar los 20 metros de profundidad. Tiene una capacidad nominal para tratar 60.000 toneladas anuales y su régimen de funcionamiento es flexible debido al carácter estacional de los residuos en el Principado.
CTRASA está asociada a Aeversu (Asociación Española de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos) y, para su gerente, pertenecer a este colectivo constituye una oportunidad de trabajo conjunto, intercambio de experiencias, debate en ámbitos tales como la seguridad, el medio ambiente, la operación y mantenimiento de las instalaciones, así como la comunicación. “El gran valor de esta asociación es que aglutina el punto de vista de profesionales que colaboran de forma desinteresada para ayudarse mutuamente”.
Saludos, Departamento de Comunicación