- Así se pronunció Manuel Verdes, Dinamizador de Formación Profesional Dual en Bergantiños, en una entrevista en Radio Voz, donde aludió a la firme apuesta de Sogama por la formación continua del personal, posibilitando que éste, a través de la acreditación de competencias, acceda a determinadas titulaciones
Cerceda, a 1 de abril de 2024.- En declaraciones a Radio Voz Galicia, y en el marco del programa educativo Ecovoz, Manuel Verdes, dinamizador de Formación Profesional Dual en Bergantiños, puso de relieve la importancia crucial de que la formación de los trabajadores esté ligada a las necesidades de las empresas y se creen ciclos formativos acordes.
Tras su etapa como docente en el IES Monte Neme de Carballo, Verdes se incorporó al programa de dinamizadores educativos en Galicia, que la Consellería de Educación puso en marcha hace un lustro, con la pretensión de que actuasen como enlaces entre los centros educativos y las empresas. Con el paso del tiempo, los dinamizadores asumirían nuevos cometidos, como es el caso de la acreditación de competencias, posibilitando que el personal con experiencia laboral, pero sin titulación, pueda acceder a la misma.
La contratación de un equipo humano cualificado, y también sensibilizado con la protección ambiental, debe estar contemplada, y de hecho lo está, en la Responsabilidad Social Corporativa de las compañías. Tal y como explicó Manuel Verdes, “en Sogama, el 95% de los trabajadores adscritos a la Planta de Clasificación de Envases, sobre la que se centró en primera instancia esta acción, respondieron de forma positiva a la convocatoria, comprometiéndose a mejorar su carrera profesional; el 5% declinó por tratarse de personas que se encuentran próximas a la jubilación”.
El dinamizador tiene un contacto absoluto con la realidad, ya que la esencia de su cometido es precisamente preguntar a las empresas qué formación necesitan sus trabajadores y qué formación precisarán en un futuro para cubrir determinados puestos.
Con un mínimo de 12 solicitudes, la Administración Pública permite crear un ciclo formativo concreto, que se publicita a través de los canales oportunos para que el personal pueda matricularse en plazo y lograr el título deseado.
En Sogama, el perfil que se ajustaba a las necesidades del personal de mantenimiento era el de Ciclo Superior de Mecatrónica Industrial. En este sentido, Verdes manifestó que las formaciones más demandadas para trabajar en una planta de tratamiento de residuos es, además de la mecatrónica industrial, el mantenimiento electromecánico o la programación informática, subrayando que “todos los programas formativos de todas las materias tienen unos criterios de evaluación relacionados con el medio ambiente”.
Saludos, Departamento de Comunicación