- Educadores de este empresa pública impartirán mañana, en el CEIP San Roque de Darbo, tres sesiones formativas en las que participarán alumnos/as de 4º a 6º de Educación Primaria.
- Se hablará de la problemática que trae consigo la elevada generación de basura y de cómo hacer frente a la misma a través de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
- Los desechos marinos figuran igualmente entre las temáticas a abordar, al igual que la valorización de la materia orgánica a través del compostaje.
- También se darán unas pinceladas sobre el proceso de ampliación de Sogama, que tiene tres objetivos concretos: tratar en condiciones óptimas todos los residuos recibidos, incrementar el reciclaje y llegar al vertido técnico cero.
Cerceda, a 24 de abril de 2019.- El CEIP San Roque de Darbo, perteneciente al concello pontevedrés de Cangas, ha solicitado la colaboración de Sogama para instruir a su alumnado en las buenas prácticas ambientales y disponer de los recursos necesarios para gestionar los residuos urbanos de forma adecuada.
La cita será mañana y los educadores de Sogama atenderán, a partir de las 10:00 horas, a tres grupos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. En total, cerca de 150 alumnos/as.
Se abundará en la necesidad de colaborar en la correcta gestión de los desechos, comenzando por la propia prevención y el consumo responsable. Para ello se les proporcionarán las pautas que deberán tener en cuenta a la hora de comprar y cubrir sus necesidades, así como la pertinencia de poner fin al caduco modelo de usar y tirar, propiciando el máximo aprovechamiento de los productos.
Igualmente, se les explicará la forma correcta de separar sus residuos en origen y se detallará la relación de materiales a depositar en cada uno de los contedores de recogida selectiva para posibilitar su posterior reciclado y, por tanto, el ahorro de energía y materias primas.
Asimismo, se llamará la atención sobre la basura marina y la contaminación por plásticos, que ocasionan graves perjuicios para la fauna, la pesca, el turismo y la propia alimentación humana.
La recuperación de la materia orgánica a través del compostaje también cobrará protagonismo en las sesiones formativas, toda vez que este centro cuenta con un compostador, reforzado con otro proporcionado por Sogama, en el que la comunidad educativa deposita la materia orgánica generada en el comedor y en las propias meriendas de los pequeños para convertirla en compost, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo, toda vez que mejora su estructura, le aporta nutrientes y lo protege frente a plagas y enfermedades.
AMPLIACIÓN DE SOGAMA: MÁS RECICLAJE Y MENOS VERTIDO
A fin de incrementar su aportación al reciclaje, la empresa puso en marcha, en noviembre de 2018, una nueva planta, concebida en línea con la industria 4.0, para la recuperación de los materiales contenidos en la basura en masa. A través de la misma logra recuperar hasta 11 tipologías de residuos que remite a los centros recicladores. Esta mejora forma parte del proyecto de ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, que verá incrementada su capacidad en un 81%, pasando de tratar 550.000 toneladas anuales a 1.000.000.
Adicionalmente, y desde el pasado mes de enero, la empresa ha abordado la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.
El proceso de ampliación culminará a mediados de este mismo año y permitirá a Sogama tratar en condiciones óptimas todos los residuos urbanos recepcionados en sus instalaciones, multiplicar por cuatro su aportación al reciclaje y reducir el vertido a mínimos, previendo llegar en 2020 al vertido técnico cero (10%).
Saludos, Departamento de Comunicación