- Equipados con gafas inmersivas 360º, se adentraron en las distintas instalaciones por las que discurren los residuos para ser tratados
- De forma unánime, calificaron el recorrido como especialmente emocionante, didáctico y divertido
Cerceda, a 25 de enero de 2024.- Esta semana, cerca de 80 escolares de educación primaria del CEIP Milladoiro de Malpica y del CEIP Baíñas de Vimianzo, se desplazaron a la sede de Sogama en Cerceda para experimentar la visita virtual que la empresa ha instaurado en sus dependencias y a través de la cual se puede visualizar, con todo lujo de detalle, el tratamiento que reciben los residuos municipales procedentes de 295 ayuntamientos gallegos.
Equipados con gafas inmersivas 360º, los pequeños caminaron y volaron por la planta de clasificación de envases, la de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa, la planta de elaboración de combustible, la de cogeneración y la termoeléctrica, donde se produce electricidad a partir de la fracción no reciclable.
La experiencia fue calificada por el alumnado como especialmente emocionante, didáctica y divertida, al permitirles seguir el camino por el que discurre el residuo desde que entra en Sogama hasta que sale convertido en recurso, bien en forma de material para ser reciclado por parte de la industria transformadora, bien como energía eléctrica.
Tanto los escolares de Malpica como los de Vimianzo se mostraron muy participativos e interesados en la gestión de esta empresa pública, superando con creces las distintas pruebas de conocimiento diseñadas por los educadores. Tanto es así que incluso se dio el caso de un alumno que respondió correctamente a todas las preguntas, algunas de ellas complicadas, formuladas por los monitores.
Más allá de la visita virtual, los integrantes de ambo colectivos tuvieron también la oportunidad de jugar con las máquinas Arcade de recogida selectiva y hacer un itinerario en autobús por el Complejo Medioambiental, donde formularon dudas e hicieron numerosos comentarios.
En definitiva, dos grupos muy comprometidos con el medio ambiente, apasionados del reciclaje y auténticos embajadores de las buenas prácticas en sus respectivos municipios.
Saludos, Departamento de Comunicación