- Las sesiones formativas tendrán lugar el próximo viernes, 8 de marzo, de la mano de los educadores de esta entidad pública, quienes instruirán a los pequeños en el consumo responsable, la menor producción de desechos, la mayor reutilización y el mayor reciclaje.
- A través de diversos recursos didácticos, los escolares se adentrarán igualmente en problemáticas concretas tales como las basuras marinas y el desperdicio alimentario.
- El compostaje doméstico también estará presente como una magnífica opción con la que propiciar el reciclaje de la materia orgánica en viviendas unifamiliares con huerto o jardín.
Cerceda, a 6 de marzo de 2019.- Los educadores de Sogama viajarán el próximo viernes, 8 de marzo, al término municipal de Mos (Pontevedra) para impartir tres sesiones formativas en el colegio O Castro British-School. Los destinatarios serán más de un centenar de escolares de educación primaria, a quienes se trasladarán las claves para gestionar los residuos urbanos de forma sostenible.
Como no podía ser de otra forma, las tres erres constituirán el epicentro de estas clases medioambientales, instruyendo a los pequeños sobre el consumo responsable y los comportamientos con los que propiciar una menor producción de desechos, una mayor reutilización y un mayor reciclaje.
También se les explicará el cometido de Sogama y la infraestructura con la que cuenta esta entidad pública para dar un correcto tratamiento a la basura generada en los hogares, utilizando para ello un sistema a través del cual separa los residuos susceptibles de ser reciclados, enviándolos posteriormente a la industria recicladora, y transforma la parte no reciclable en energía eléctrica.
Con el objetivo de incrementar su aportación al reciclaje, en donde la colaboración ciudadana se torna en esencial, la empresa ha puesto en marcha, en su complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña), una nueva planta de recuperación de materiales concebida en línea con la emergente industria 4.0. Esta instalación, ejemplo de innovación tecnológica, permite separar hasta 11 tipologías de materiales contenidos en la basura en masa, posibilitando que la compañía multiplique por cuatro sus índices de reciclado y llegue en el año 2020 al vertido técnico cero (10%), objetivo establecido por el Parlamento Europeo para el año 2035.
BASURAS MARINAS Y DESPERDICIO ALIMENTARIO
A través de vídeos, presentaciones y juegos, los niños y niñas que estudian en el colegio O Castro se adentrarán igualmente en problemáticas concretas tales como las basuras marinas y el desperdicio alimentario, tomando conciencia del desafío que éstas suponen y la necesidad de colaborar activamente para evitar que los plásticos lleguen al mar y disminuir la cantidad de comida que cada día acaba arrojada al cubo de la basura.
AUTOCOMPOSTAJE
También recibirán nociones sobre el compostaje doméstico, una magnífica alternativa con la que propiciar el reciclaje de la materia orgánica en origen y evitar que ésta acabe depositada en el contenedor verde convencional. Las viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto o jardín) constituyen el escenario perfecto para el autocompostaje, una técnica ya tradicional en el rural gallego y que ahora es recuperada para que los nutrientes contenidos en los restos orgánicos regresen al suelo en forma de abono natural.
Saludos, Departamento de Comunicación