- Son tres de los 24 centros seleccionados en su momento para participar en el programa “Recíclate con Sogama” 2021-2022, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.
- Recientemente, y en el marco de esta iniciativa, recibieron sesiones formativas impartidas por educadores al servicio de esta empresa pública.
- El objetivo es inculcar entre la comunidad educativa las buenas prácticas en la correcta gestión de los residuos urbanos, incidiendo en la prevención y la reducción, en la reutilización y en el reciclaje.
Cerceda, a 21 de febrero de 2022.- Escolares del CEIP Roberto Blanco Torres de A Peroxa, del CPR Plurilingüe Vila do Arenteiro de O Carballiño y de Madres Franciscanas de Ourense, recibieron, de la mano de Sogama, clases específicas sobre gestión sostenible de residuos urbanos.
Esta formación se enmarca en el programa educativo “Recíclate con Sogama” 2021-2022, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta, y en el que participan un total de 24 centros de primaria de toda Galicia, entre los que se encuentran estos tres ourensanos.
El objetivo de este programa es inculcar entre la comunidad educativa las buenas prácticas en la correcta gestión de los residuos urbanos, incidiendo en la prevención y la reducción, a través de un consumo responsable; en la reutilización, alargando la vida útil de los productos hasta su conversión en desechos; y en el reciclaje, separando previamente los materiales por tipologías y depositándolos en los contenedores específicos de recogida selectiva para que puedan ser convertidos en nuevas materias primas y se reintroduzcan en el circuito comercial con una nueva vida.
En estos momentos, todos los colegios adscritos a esta iniciativa se encuentran desarrollando sus proyectos bajo la supervisión y apoyo de esta empresa pública. “Pechando a cadea”, “Patrullas verdes” y “Erre que erre coa ecoloxía”, son los títulos de los trabajos acometidos por los centros de A Peroxa, O Carballiño y Ourense ciudad respectivamente.
MEDIOS MATERIALES Y DIDÁCTICOS
Para que puedan llevar a cabo sus trabajos, Sogama los dotó en su momento con los medios materiales y divulgativos necesarios. Es el caso de las islas de reciclaje, conformadas cada una por tres contenedores con capacidad para 120 litros (amarillo, azul y verde) a fin de que los pequeños introduzcan en los mismos los residuos ya clasificados y, de esta forma, propicien su posterior reciclado.
Además, aquellos que disponen de servicio de comedor, o bien generen una cantidad relevante de materia orgánica, así como de terreno, han recibido un compostador con el que elaborar compost, un abono natural de alta calidad que luego podrán aplicar en su huerto o jardín, en sustitución de los fertilizantes artificiales.
Los educadores de Sogama están al servicio de los 24 centros durante todo el curso. Tras haber realizado una visita de diagnóstico en el primer trimestre, abordaron el segundo con la impartición de sesiones formativas, previendo nuevas visitas a todos ellos con el fin de evaluar el desarrollo de sus proyectos, corregir posibles errores y proponer mejoras.
Los centros deberán presentar en su momento, a través de la aplicación informática del Plan Proxecta, una memoria de actividades que será valorada, evaluada y calificada por representantes de Sogama y la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.
Saludos, Departamento de Comunicación