- Se trata del CEIP Igrexa Chapela, de Redondela, y del IES Pedra de Auga, de Ponteareas, que acogerán charlas sobre gestión sostenible de residuos urbanos los días 16 y 17 de diciembre respectivamente.
- Atendiendo al nivel educativo y particularidades de cada centro, se abordarán temáticas comunes tales como la problemática asociada a la elevada producción de basura, formas de atajarla, cómo implementar cada día el principio de las tres erres y cuál es la actividad de Sogama en nuestra comunidad.
- También se prestará atención al desperdicio alimentario y al compostaje de la materia orgánica, un programa que Sogama lidera en Galicia con 330 entidades adheridas y más de 11.200 compostadores distribuidos.
Cerceda, a 11 de diciembre de 2019.- Escolares pontevedreses del CEIP Igrexa Chapela de Redondela y del IES Pedra da Auga, de Ponteareas, serán formados la próxima semana por educadores de Sogama en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
En el caso de Redondela, la jornada tendrá lugar el lunes 16 y, en el de Redondela, al día siguiente, el 17 de diciembre.
Atendiendo al nivel educativo y particularidades de cada centro, se abordarán temáticas comunes tales como la problemática asociada a la elevada producción de basura, formas de atajarla, cómo implementar cada día el principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje) y cómo separar correctamente los residuos en origen para garantizar su posterior reciclado y, por tanto, el ahorro de energía y materias primas.
Asimismo, se explicará la actividad de Sogama en relación a las dos fracciones de residuos que se encuentran bajo su competencia (bolsa amarilla y bolsa negra). En el caso de la primera, lleva a cabo una clasificación de los materiales que la conforman por tipologías para ser remitidos a la industria transformadora y, respecto a la segunda, selecciona, a través de tecnologías de última generación, los residuos reciclables contenidos en la basura en masa, transformando la parte no reciclable en energía eléctrica. De hecho, esta empresa pública genera la electricidad equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.
Se hablará también de la ampliación del Complejo Medioambiental de Cerceda, que ya cuenta con capacidad para tratar un millón de toneladas anuales de residuos urbanos, es decir, prácticamente todos los que produce Galicia, así como los beneficios que reportará en dos aspectos fundamentales de la economía circular: mayor aportación al reciclaje y menor uso del vertedero, posibilitando que Sogama alcance el vertido técnico cero en 2020, 15 años antes de lo estipulado por el Parlamento Europeo para los Estados miembros.
DESPERDICIO ALIMENTARIO Y COMPOSTAJE DOMÉSTICO
Se desgranarán igualmente las buenas prácticas para disminuir el desperdicio de comida, ya que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo para el consumo humano acaban desechados. El hogar, con un 42%, constituye el ámbito que más contribuye a este fenómeno, siendo el pan, la pasta, las verduras y las frutas, los alimentos que acaban con mayor asiduidad en el cubo de la basura.
De esta forma, se proporcionarán las pautas para llevar a cabo un consumo responsable, revisar la nevera y la despensa para dar prioridad de salida a los productos más antiguos, hacer un hueco en la cesta de la compra para los alimentos feos, que tienen las mismas propiedades nutritivas que los guapos, diferenciar entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, ajustar las raciones al número de comensales y aprovechar las sobras para nuevos menús.
En el caso de la parte no comestible, junto con los restos vegetales, un buena opción para su valorización es el compostaje doméstico, obteniendo a partir de esta fracción un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes.
Sogama lidera en Galicia un programa de autocompostaje al que están adheridas cerca de 330 entidades (ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales) entre las que ha repartido de forma gratuita del orden de 11.200 compostadores.
Saludos, Departamento de Comunicación