- Las consultas de los alumnos del IES Terra de Soneira se centraron especialmente en el contenedor amarillo y en el punto limpio
Cerceda, a 8 de enero de 2024.- Escolares de 1º de ESO del IES Terra de Soneira, perteneciente al Concello de Vimianzo (A Coruña), pudieron solventar sus dudas sobre la recogida selectiva de residuos con la ayuda de los educadores de Sogama, que se desplazaron en su momento a este centro para impartir una sesión formativa en la que, más allá del reciclaje, se abordó la importancia de reducir la producción de residuos en origen y de promover la reutilización de los productos el mayor número de veces posible antes de ser convertidos en desechos.
Asimismo, se detallaron los materiales a introducir en los distintos contenedores que los ciudadanos tienen a disposición en sus ayuntamientos, concentrando el contenedor amarillo y el punto limpio el mayor número de dudas. En el primer caso, cabe recordar que el recipiente amarillo está destinado a acoger envases de plástico, latas y briks, y que el punto limpio es un recinto cerrado al que el vecindario debe llevar aquellos residuos para los que no hay contenedor a pie de calle. Es el caso de los voluminosos, aparatos eléctricos y electrónicos, pinturas, fluorescentes, etc.
También se habló del cometido de Sogama en Galicia y se incidió especialmente en la importancia que tiene la colaboración de la población para que la generación de residuos no continúe al alza y para incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad. Si no hay una selección previa de los distintos materiales en los hogares y éstos acaban mezclados, la posibilidad de recuperarlos para ser convertidos en nuevas materias primas, se verán notablemente aminorada o será nula, perdiéndose todos los beneficios del reciclaje: ahorro ambiental, económico y de materias primas.
Saludos, Departamento de Comunicación