- A través de una experiencia virtual con gafas inmersivas 360º, pudieron adentrarse en los procesos industriales de tratamiento de residuos
Cerceda, a 22 de marzo de 2024.- Ayer, coincidiendo con el inicio de la primavera y con la conmemoración del Día Mundial del Árbol, cerca de medio centenar de escolares de 5º y 6º de primaria del CEIP Pedro Caselles Rollán de Xove, visitaron el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) para conocer en primera persona la actividad de esta empresa pública e indagar en el tratamiento que reciben los residuos producidos en su centro y hogares.
Tras una explicación genérica a cargo de educadores especializados en la que se abordaron cuestiones de gran relevancia tales como la problemática que representa la elevada generación de desechos en las sociedades modernas, el consumo responsable, consciente e informado, así como la necesidad de poner en práctica el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) como primer eslabón en la gestión sostenible de los residuos municipales. tuvieron la oportunidad de realizar una visita virtual con gafas inmersivas 360 por las distintas instalaciones que conforman el complejo industrial cercedense. De esta forma, pudieron conocer con detalle los procesos industriales, orientados al reciclaje de la parte susceptible de ser recuperada por esta vía y a la valorización energética de la fracción no reciclable.
Finalizado el recorrido virtual, pusieron a prueba lo aprendido en unas máquinas de juegos Arcade, donde compitieron en la correcta selección de residuos y contenedor de destino para cada tipología.
Ganador del concurso “Recíclate con Sogama”
Cabe recordar que el CEIP Pedro Caselles Rollán ha venido participando en las sucesivas ediciones del programa “Recíclate con Sogama”, teniendo ya un gran bagaje en esta iniciativa, orientada a instaurar el reciclaje en las aulas. Igualmente, y en el marco del mismo, se proclamó ganador en varias ocasiones del concurso de carteles de reciclaje, destacando por sus mensajes de concienciación social, sus destrezas artísticas y su elevada sensibilidad ambiental.
Saludos, Departamento de Comunicación