- Equipados con gafas inmersivas 360º, siguieron el itinerario de una bolsa de basura tipo, cuyos materiales son separados por tipologías para propiciar su posterior reciclado, acondicionando con la parte no reciclable un combustible CDR para producir electricidad
Cerceda, a 12 de diciembre de 2024.- Un total de 45 escolares de 3º y 4º de primaria del CEIP Plurilingüe Gándara Sofán, perteneciente al municipio de Carballo (A Coruña), se desplazaron en días pasados al Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda para conocer su actividad y, sobre todo, para ver todos los rincones de esta infraestructura, incluidos aquellos que, por motivos de seguridad, son inaccesibles en un recorrido físico a pie.
Ello fue posible gracias al viaje virtual, del que pueden disfrutar todos los colectivos integrados en el programa de visitas corporativo. Equipados con gafas inmersivas 360º, realizaron el itinerario de una bolsa de basura tipo desde que entra en el Complejo cercedense hasta que sale, ya clasificada por materiales para enviar a los centros recicladores a fin de que se conviertan en nuevos productos, o bien transformada en combustible CDR, en el caso de la parte no reciclable, propiciando su valorización energética para la producción de electricidad.
En todo caso, el fin último de Sogama es aprovechar el residuo en su totalidad y convertirlo en recurso, evitando su vertido, la opción más contaminante y perjudicial para la salud y el medio ambiente.
Educadores especializados en residuos fueron los encargados de explicar la operativa de esta Sociedad pública y la labor que los ciudadanos deben desempeñar en origen para incrementar los índices de reciclaje en nuestra comunidad.
También hablaron del contenedor marrón, destinado a acoger la materia orgánica para producir compost; modalidad en la que el Concello de Carballo acumula gran experiencia por la nutrida red de compostadores domésticos que tiene en funcionamiento en el ámbito rural y por haber sido pionero en la implantación del contenedor marrón, comprometiéndose con su uso años antes de que fuese obligatorio por ley.
La jornada en Sogama culminó con juegos, con los que los estudiantes pudieron competir en conocimientos sobre recogida selectiva de residuos, agilidad y reflejos.
En los últimos meses también visitaron Sogama otros colectivos carballeses tales como Aspaber, vecinos en general del propio ayuntamiento, así como los centros educativos Fogar y Artai.
Saludos, Departamento de Comunicación