- Visitaron esta misma mañana la infraestructura industrial cercedense para conocer de cerca su actividad.
- Es uno de los 25 centros escolares de primaria seleccionados en su momento para participar en el programa educativo “Recíclate con Sogama” 2019-2020, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.
- Su proyecto, que lleva por título “Erre de Ribadavia e Reciclaxe”, pretende ser un alegato a las buenas prácticas ciudadanas para incrementar los porcentajes de reciclado y contribuir a la protección ambiental.
Cerceda, a 17 de febrero de 2020.- Escolares del CEIP Plurilingüe Ribadavia (Ourense) viajaron esta misma mañana hasta Cerceda (A Coruña) para conocer de cerca la actividad industrial de Sogama y adentrarse de forma práctica en el tratamiento que reciben los residuos que depositan de forma diferenciada en los contenedores verdes (basura convencional) y amarillos (envases de plástico, latas y briks).
Acompañados por educadores de la Sociedad, hicieron un recorrido guiado por la infraestructura central de esta empresa pública, donde se les explicó con detalle el circuito por el que atraviesan ambas fracciones de desechos para ser convertidas en recursos: la parte reciclable se separa por tipos de material para enviar a los centros recicladores y, con la no reciclable, se acondiciona un combustible CDR para generar, de una forma limpia y respetuosa con el entorno y la salud, la electricidad suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.
El CEIP Ribadavia es uno de los 25 centros escolares de primaria que fueron seleccionados en su momento para participar en el programa “Recíclate con Sogama” 2019-2020, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia. En el marco del mismo ha recibido, de manos de esta empresa pública, una isla de reciclaje conformada por tres contenedores (amarillo, azul y verde) para que el alumnado separe los residuos que genera en la escuela y propicie su reciclado, un hábito que no solo pretenden asentar en las aulas, sino extrapolarlo también al ámbito familiar y social.
Asimismo, ha sido dotado con un compostador en el que la comunidad educativa deposita la materia orgánica a fin de convertirla en compost, un abono natural con extraordinarias propiedades fertilizantes para el suelo.
Su proyecto, que lleva por título “Erre de Ribadavia e Reciclaxe”, pretende ser un alegato a las buenas prácticas ciudadanas para ayudar a incrementar los porcentajes de reciclado y contribuir a la protección ambiental.
Saludos, Departamento de Comunicación