- Educadores de esta empresa pública impartirán mañana en este centro tres sesiones formativas en las que se explicará y argumentará la importancia de gestionar los desechos de forma sostenible para que sean convertidos en recursos.
- Se incidirá en la correcta separación de los mismos en origen y posterior depósito en los distintos contenedores de recogida selectiva para propiciar su reciclado.
- Asimismo, se ensalzarán las bondades del compostaje de la materia orgánica, proceso que permite convertirla en un abono natural de alta calidad que actúa como fertilizante de suelos, al tiempo que los protege frente a plagas y enfermedades.
Cerceda, a 27 de noviembre de 2019.- Alrededor de 150 escolares del CEIP Sigüeiro, perteneciente a la localidad coruñesa de Oroso, se adentrarán mañana en los pormenores de la economía circular aplicada a residuos de la mano de Sogama.
Durante tres sesiones, orientadas al alumnado de 4º a 6º de Primaria, se explicará y argumentará la importancia que tiene la correcta gestión de los desechos para propiciar su recuperación y evitar de esta forma el ingente consumo de materias primas vírgenes.
Se les explicará la necesidad de abandonar el ya obsoleto modelo de economía lineal, definido por las malas prácticas de usar y tirar, y avanzar hacia uno circular en el que prime el consumo responsable, la prevención, la menor generación de basura, la reutilización y la transformación de los residuos en recursos, primando de esta forma que los productos permanezcan en la economía el mayor tiempo posible.
En este sentido, se les proporcionarán las pautas para actuar con racionalidad en los distintos ámbitos de la vida (en el hogar, en la escuela, en el tiempo de ocio), propiciando que visualicen los residuos como materiales con valor.
Es por ello que se incidirá en la separación de desechos en origen y correcto depósito de los mismos en los distintos contenedores de recogida selectiva, recordando que el amarillo acoge envases de plástico, latas y briks; el azul, papel y cartón; el iglú verde, envases de vidrio; y el contenedor verde genérico, la fracción resto.
Asimismo, se ensalzarán las bondades del compostaje de la materia orgánica, proceso que permite convertirla en un abono natural de alta calidad que actúa como fertilizante de suelos, al tiempo que los protege frente a plagas y enfermedades.
La reducción del desperdicio alimentario también figurará en la agenda del día, ya que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo para el consumo humano acaban desperdiciados, generando un grave impacto a nivel social y moral, sobre el bolsillo de los consumidores y emisiones de CO2.
La jornada concluirá con una serie de actividades didácticas y lúdicas en las que se pondrá a prueba los conocimientos adquiridos por los pequeños a fin de afianzarlos y lograr de esta forma que ellos mismos lleven a cabo una tarea pedagógica en su entorno más inmediato.
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación