- Hicieron un largo viaje hasta Cerceda (A Coruña) para conocer el centro de tratamiento de los residuos producidos en la mayor parte de Galicia
- Ya en la sede de la empresa pública, tuvieron la oportunidad de efectuar un recorrido virtual por las distintas instalaciones que conforman la infraestructura cercedense
Cerceda, a 16 de abril de 2024.- Un grupo de 26 escolares de 3º a 6º de primaria de los concellos ourensanos de Riós y Laza, concretamente del CEIP Vendas da Barreira (Riós) y del CEIP O Castiñeiro (Laza), acompañados por 5 docentes, realizaron un largo viaje desde sus respectivas localidades hasta Cerceda (A Coruña), para ver el Complejo Medioambiental de Sogama y conocer de primera mano su operativa.
Atendidos por educadores medioambientales especializados en residuos, recibieron una sesión formativa, apoyada por distintos recursos didácticos y divulgativos, y efectuaron un recorrido guiado por las instalaciones que conforman el complejo cercedense utilizando realidad virtual.
Equipados con gafas inmersivas 360º, pudieron desplazarse, sin moverse del sitio, por la planta de clasificación, donde se reciben los materiales depositados por los ciudadanos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) para ser separados por tipologías y remitidos a los centros recicladores. Asimismo, se movieron por la planta de recuperación de materiales contenidos en la bolsa negra y la de elaboración de combustible, en las que se selecciona, a través de tecnologías de última generación, aquellas fracciones de desechos que, por sus características, pueden ser recicladas, acondicionando con el resto un combustible CDR que alimenta una planta termoeléctrica, donde se genera la electricidad equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.
Espacio lúdico
La visita se complementó con una parte lúdica en la que los pequeños pudieron poner a prueba sus conocimientos sobre reciclaje. Con tal fin, compitieron por parejas en las máquinas de juegos “Trash & Furious”, dejando constancia de su dominio de la recogida selectiva de residuos, además de sus habilidades (atención, concentración, rapidez, agilidad, etc).
La jornada concluyó con un coloquio en el que tuvieron oportunidad de dejar constancia de sus observaciones y comentarios, además de formular dudas, y un recorrido en autobús por el Complejo, comprobando de esta forma su magnitud.
Saludos, Departamento de Comunicación