- Pequeños y jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años, y con distintos grados de discapacidad intelectual, recibieron una clase teórico-práctica sobre gestión sostenible de residuos por parte de educadores especializados.
- La charla se complementó con vídeos y juegos orientados a afianzar lo aprendido, cobrando especial protagonismo la estrategia de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.
- Con su encomiable trabajo, la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Psíquica de Bergantiños, contribuye a que éstas dispongan de los apoyos necesarios para desarrollar su vida con garantías y lograr su plena inserción social.
Cerceda, a 28 de febrero 2019.- Escolares usuarios de ASPABER Carballo (Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Psíquica de Bergantiños) visitaron esta mañana el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) donde se instruyeron sobre la forma de gestionar los residuos para disminuir el impacto de éstos en el medio ambiente.
Pequeños y jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años, y con distintos grados de discapacidad intelectual, se mostraron muy interesados por la temática y prestaron especial atención a las prácticas cotidianas ligadas al principio de las tres erres: cómo reducir la producción de basura, cómo reutlizar los productos para evitar que acaben desechados y cómo segregar los materiales por tipologías para que puedan ser reciclados tras su correcto depósito en los diferentes contenedores habilitados en las vías públicas.
Con la ayuda de educadores especializados al servicio de Sogama, el grupo recibió una clase teórico-práctica amenizada con vídeos y juegos que permitieron reforzar lo aprendido.
Se les explicó también el gran potencial que alberga la materia orgánica para ser convertida en compost, un abono natural con extraordinarias propiedades fertilizantes para el suelo, y la oportunidad que, en este sentido, trae consigo el compostaje doméstico, presente ya, de la mano de Sogama, en 295 entidades gallegas, entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales, habiendo repartido entre las mismas cerca de 10.000 compostadores.
La maqueta del complejo medioambiental llamó la atención de los visitantes, pudiendo observar a través de la misma el recorrido que sigue la basura desde que entra en las instalacioens hasta que acaba convertido en recurso, bien a través de su reciclaje, en el caso de los desechos susceptibles de ser reciclados, bien en energía eléctrica, en el caso de la fracción no reciclable.
ASPABER lleva a cabo una labor encomiable, contribuyendo con su trabajo y dedicación a que las personas con discapacidad intelectural dispongan de los apoyos necesarios para desarrollar su vida con garantías y lograr su plena inserción social.
Para llevar a cabo su cometido, la asociación cuenta con un centro de día, un centro residencial y un centro ocupacional, ofreciendo igualmente servicios de fisioterapia, atención psicológica, trabajo social, logopedia, actividades lúdico-deportivas, etc.
Saludos, Departamento de Comunicación